Boletín Notisol Nº 576

Compartir Compartir
Tweet Tweet
28/6/2021 | AÑO XII N°576

La hermosa comunión de los que pensamos parecido

Juan Celli y Pablo Meuli
PSol Neuquén y Río Negro 


Estamos a pocos meses de renovar bancas legislativas en el Congreso Nacional y en la región, en la ciudad de Neuquén, bancas en el Concejo Deliberante. Actos eleccionarios que no pasan desapercibidos para la ciudadanía. Es un momento clave para la defensa de la democracia y los derechos conseguidos. 
En estas casi cuatro décadas de democracia ininterrumpida, nuestra sociedad aprendió a defender los derechos conseguidos y a reclamar por los que faltan con tres acciones clave: la participación, la movilización y las urnas. Es la mejor lección de estos casi 38 años ininterrumpidos de vida democrática, algo inédito en nuestra República.
Para poder estar a la altura de este importante desafío, estamos organizando un Congreso de la militancia del PSol de Río Negro y Neuquén, con la participación de dirigentes nacionales, de otras provincias y de otras fuerzas.
Allí, como es nuestra manera de resolver los temas importantes, promoveremos la discusión de ideas, propuestas, proyectos a continuar.
  Leer más

Salarios y jubilaciones cuidados

“La oposición insiste en que no hay un plan económico en la Argentina. La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, les ha respondido: «cuando dicen que no hay un plan económico, es porque no es el plan que ellos quieren». Es decir: porque no es un plan de ajuste. A diferencia de lo que la oposición concibe, el proyecto económico del gobierno tiene entre sus objetivos prioritarios que los salarios y las jubilaciones, luego de varios años, le ganen a la inflación”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12, donde reflexiona acerca de las negociaciones con el FMI y el objetivo central del gobierno nacional: “que los salarios y las jubilaciones este año le ganen al aumento de los precios”. 
  Leer más

 Freno a barrios privados

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó en la Legislatura un proyecto para modificar la ley de catastro, introduciendo las figuras de "conjuntos inmobiliarios" y "propiedad horizontal especial", en vista de generar zonas vedadas al acceso público en la Ciudad de Buenos Aires. La oposición –que interpretó a la ciudadanía- logró frenar la iniciativa. “Se había propuesto reordenar la legislación para que se instalen barrios privados a fuerza de una suerte de clasicismo económico puro, rompiendo con la variedad propia de nuestro proceso histórico y cultural. Este freno es un tiro para el lado bueno de la Ciudad, para que no avance aún más en un sentido elitista de barrios ricos, blindados, y separados de los demás”, sostuvo Juan Carlos Junio en su columna de opinión para Caballero de Día. Para luego agregar: “Con el tema de la Costanera se generó mucho nivel de conciencia en una parte importante de la opinión pública porteña acerca de todas estas cuestiones, yo diría, de carácter ambiental de los espacios públicos, se logró sacar de la indiferencia a una cantidad importante de la ciudadanía porteña”. 
  Audio

Pensar en todas y todos

En una nota de opinión, el diputado nacional Eduardo Fernández se refirió a las acciones llevadas adelante por una agrupación de cámaras empresarias cordobesas. “La C20 de Córdoba, una agrupación de cámaras empresariales que nació en 2017, irrumpió en las últimas horas con una campaña «en contra de las restricciones generadas por la pandemia», a un mes de cerrarse listas y en plena discusión política sobre las elecciones legislativas de medio término. Este posicionamiento contó con la adhesión de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). Entre los pedidos realizados, con un discurso que tiene una base profundamente anti política e individualista, se reclama un ajuste en el Estado, partiendo del argumento de que el Estado está sobredimensionado, sin especificar en qué área. En ese marco, evidentemente eligen obviar el terrible ajuste que hizo el macrismo entre 2015 y 2019 y que provocó, entre otras situaciones, el cierre de decenas de miles de PyMEs en todo el país, la pérdida de miles de fuentes laborales, una alta devaluación e inflación, un gran aumento de los índices de pobreza e indigencia, y un crecimiento fenomenal de la desigualdad económica”. 
  Leer más

Universidades bonaerenses

Un conjunto de Universidades bonaerenses abrió sus puertas para integrarse al plan de vacunación y además de sus actividades educativas realizan análisis clínicos en laboratorios, testeos de diagnóstico y teleseguimiento de pacientes. También producen insumos médicos y hasta armaron hospitales de campaña y centros de aislamiento en sus instalaciones. “Esas entidades académicas tuvieron que acondicionar sus edificios, implementaron diferentes acciones de logística y sumaron voluntarios —docentes, auxiliares, estudiantes, egresados de enfermería y medicina— para vacunar a los vecinos”, destacó el profesor Carlos Grande, presidente del PSol bonaerense, en encuentros virtuales con directivos de varias de esas casas de altos estudios. Las acciones solidarias se vienen desarrollando en distintas Universidades del Gran Buenos Aires. Las de Tres de Febrero (en sus espacios de Caseros y Villa Lynch), La Matanza, La Plata, Florencio Varela, Lanús, General Sarmiento, Luján y José C. Paz. También en la Universidad Provincial de Ezeiza y en las sedes de Morón, Berisso y Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

El Partido Solidario de la Provincia de Buenos Aires sumó su repudio al ya expresado por un amplio espectro de fuerzas políticas y sociales, ante los exabruptos cargados de violencia e intolerancia del operador mediático Angel Etchecopar (alias Baby), contra la docente y concejal de Zárate por el Frente de Todos, Tania Caputo. Mientras que el Secretario General del PSol Córdoba, Pablo Tissera, reflexiona acerca del derecho al agua, el rol de las cooperativas y las empresas de propiedad pública. En la misma provincia, el sábado 19 de junio se realizó la presentación de las y los precandidatos del Partido Solidario Córdoba para los próximos comicios legislativos de medio término.
 
  Bs As | Córdoba | Córdoba





 
This email was sent to cargapsol@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina