Boletín Notisol Nº 586

Compartir Compartir
Tweet Tweet
6/9/2021 | AÑO XII N°586

Ganar para ir por más

Carlos Heller
Presidente Partido Solidario

 
El próximo domingo tendremos las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 14 de noviembre las elecciones generales. 
Ambas están relacionadas: si bien las primeras, como sabemos, no definen qué candidatos son elegidos para integrar los órganos legislativos, generan una primera definición de lo que está sucediendo en la opinión pública. Simplificando, además de dirimir las internas en el interior de cada espacio, son una encuesta incuestionable sobre la correlación de fuerzas actual entre los proyectos de país en pugna. En consecuencia, influyen sobre las elecciones generales. 
En esta perspectiva, ambos escenarios electorales, en un contexto en el que la pandemia va quedando atrás, definirán qué fuerza tendrá cada uno de esos proyectos antagónicos en el futuro inmediato.
  Leer más

Modelos antagónicos

“En estos días, y a juzgar por las declaraciones de precandidatos/as y ex funcionarios/as de la gestión de Juntos por el Cambio, quedó bien en claro que la principal fuerza opositora sólo trata de impedir que el actual gobierno avance con las políticas que se necesitan para salir de las dos pandemias. Para ello —como han reconocido los referentes de JxC— necesitan aumentar su número de representantes en el Congreso. Es la misma lógica de construcción de mayorías que busca el oficialismo, pero el objetivo final es completamente opuesto”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego agregar: “El presidente Alberto Fernández lo dijo con todas las letras en Tecnópolis: «la oposición sacó un comunicado diciendo que no tienen ninguna posibilidad de dialogar con el gobierno, porque hay dos modelos de país en pugna. Es la primera vez que estoy de acuerdo con ellos (…). Hay un país, que representamos nosotros, que cree en un Estado presente e igualador, que cree profundamente en la democracia y en las instituciones de la República; y hay otro país (de los) que no creen en la justicia social, hay otro país que cree que cada uno debe salvarse solo (…) que generó el endeudamiento que vivimos y la obligación de pagarlo en el tiempo que propusieron». No caben dudas: estamos en presencia de dos proyectos antagónicos, donde el tema no pasa tanto por los «qué» sino por los «cómo»”.
  Leer más

Cemento y más cemento

En su columna en Caballero de Día, Juan Carlos Junio -Secretario General del PSol– habló de la resistencia de vecinas y vecinos del barrio de Caballito ante los avances que pretende realizar el Gobierno de la Ciudad sobre una cancha de fútbol, espacio emblemático del Parque Centenario. Junio destacó que en este hecho que puede parecer pequeño se aprecian algunos rasgos constitutivos de la ideología y del modo de actuar del larretismo en nuestra Ciudad y la reacción de nuestro pueblo. La resistencia de los vecinos y vecinas se relaciona con un episodio anterior en el Parque en donde una cancha de Fútbol 5 de cemento terminó siendo un estacionamiento tarifado y concesionado. “En los últimos años creció el afán de cementar todo lo verde y la tierra por parte del Gobierno porteño y en este caso se encontraron con una resistencia de la vecindad”, destacó Junio. “Saludamos a la vecindad porteña del Parque Centenario y su canchita de fútbol. Creo que es un interesante ejemplo de cómo son unos y otros”, concluyó.  
  Audio

Combatir el negacionismo

En una columna de opinión, el diputado nacional Eduardo Fernández se refirió al repudio por parte de organizaciones y espacios vinculados a la memoria y a los Derechos Humanos en Córdoba, a Carmen Álvarez Rivero, precandidata a senadora de Juntos por el Cambio, que en un obituario en 2018 elogió al ex gobernador de facto Carlos Casseing. “«Somos la versión más fuerte de Cambiemos para defender los valores», plantea en uno de los spots de campaña la precandidata a senadora, y aquí es importante poner el acento. No hace falta rememorar lo que fue la última dictadura para nuestra sociedad, y si bien de Luis Juez no se puede esperar demasiado, llama poderosamente la atención la ausencia de expresiones de las y los dirigentes que integran o apoyan la lista que lleva a Álvarez Rivero como precandidata”, sostiene el legislador. Y continúa: “La opción que encabeza junto a Juez tiene el apoyo de muchos radicales, partido que integran militantes que merecen todo mi respeto y con quienes hemos compartido la lucha por la vuelta a la democracia y el juzgamiento a los culpables de los crímenes de lesa humanidad”.
  Leer más

Grandes fortunas

El Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas personales sumó hasta julio $ 197.000 millones y le permitirá al fisco recaudar $ 250.000 millones a lo largo del año, según el cálculo realizado por el Banco Central, sostiene el presidente del PSol bonaerense y precandidato a diputado nacional, Carlos Grande en una nota de opinión. “Unas 10.000 personas con riquezas declaradas superiores a los $ 200 millones harán en todo el año, por esta vía, una contribución equivalente a 0,6% del producto bruto interno, precisó el BCRA en su último Informe de Política Monetaria”, continúo Grande. Para luego agregar: “El Aporte fue pensado e impulsado en el Congreso por Máximo Kirchner, presidente del Bloque de Diputados y Diputadas del Frente de Todos, y la coordinación de la redacción estuvo a cargo de Carlos Heller, junto a otros legisladores nacionales, a fin de brindar protección a los sectores más vulnerables”. “Se trata de uno de los principales instrumentos de justicia social impulsado por el Frente de Todos para paliar la emergencia sanitaria, favorecer la inversión pública y el empleo”, destacó Grande.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Pablo Tissera, dirigente cooperativista, Secretario General del PSol Córdoba y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todxs, reflexionó en una nota de opinión acerca de la vivienda como derecho, el rol del Estado y el sector cooperativo.
  Córdoba





 
This email was sent to cargapsol@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina