Boletín Notisol Nº 593

Compartir Compartir
Tweet Tweet
25/10/2021 | AÑO XII N°593

Un delincuente llamado inflación

Claudio Boada

Director de la Unión de Usuarios y Consumidores

 
Un delincuente llamado “inflación” estaba sujetando por encima a una persona tirada en el piso que trataba de defender su billetera. El delincuente le pegaba y le iba sacando uno a uno los billetes. Luego le revisaba los bolsillos y se los vaciaba de monedas. En la tribuna un economista decía: “hay que sacarle todo, vas a ver que cuando no tenga nada, el delincuente «inflación» desaparece”. Un policía gritaba: “no te das cuenta que el que está tirado en el piso pide cada vez más y tienta al otro”. Se vio una frase pintada en un cartel a la entrada que decía: “Y dale a la maquinita, con tanta emisión quién lo para”. Alguien vociferó: “quieren control de precios” y con una rápida reacción el delincuente se dio vuelta y en alta voz proclamó: “Te voy a desabastecer”, mientras que muchos de la tribuna se sentaron acurrucados en los rinconcitos y entre ellos se codearon y en baja voz cuchichearon. Se percibe la creencia general, el desabastecimiento es una ley natural.
Mucho es lo que se habló sobre inflación y puja distributiva. En ese marco, como dijo ayer Carlos Heller en un medio gráfico, “el congelamiento de precios es parte de una política para limitar el poder de los formadores de precios y defender los ingresos de los argentinos y las argentinas en el marco de un proyecto de desarrollo con inclusión”  (https://www.perfil.com/noticias/columnistas/consumidores-cuidados-por-carlos-heller.phtml).
Tenemos una fuerte disputa con los sectores empresarios concentrados que remarcan.
  Leer más

Congelamiento, precios y ganancias

“El congelamiento de precios que anunció el Gobierno nacional forma parte de un esquema más amplio que apunta a que la inflación no le gane a los salarios, una tarea compleja debido a las resistencias del establishment. Y, en el análisis de este proceso, la discusión que hay que dar es determinar quién es la locomotora y quién es el vagón: no puede ser que la máquina que dirige el tren sea la maximización de ganancias de las grandes empresas”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión semanal para Página/12. Tras relevar las posiciones de las corporaciones alimenticias industriales en contra de la medida y de señalar que en el país “lo que ocurre con los precios tiene que ver principalmente con la puja distributiva”, el diputado nacional sostuvo: “Para que se pueda seguir avanzando con éxito en medidas que cuiden los ingresos de los argentinos y las argentinas debe existir una correlación de fuerzas que permita continuar en este rumbo, que es el del modelo que implementa este Gobierno, y por eso son tan importantes las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre”.
  Leer más

Ahora, Costanera Sur

Juan Carlos Junio, Secretario General del PSol, se refirió en su columna en Caballero de Día a las audiencias públicas por el proyecto del barrio privado que el Grupo IRSA, con el apoyo del gobierno porteño, pretende construir en Costanera Sur. “Lo que se fue exponiendo en estos días por parte de la mayoría de los oradores que intervinieron fue la reiterada denuncia de que se trata de una iniciativa que planea un acceso al río excluyente, la privatización de un espacio verde público y un impacto ambiental negativo, entre otros temas”, explicó el referente. “Vemos a gran escala la forma parasitaria de operar sobre el suelo urbano público para sostener un sistema estructurado de negocios de las grandes empresas constructoras”, agregó sobre el proyecto de torres de 145 metros de altura que propone llevar a cabo el Grupo IRSA. Para finalizar, Junio destacó la importancia de las audiencias públicas y agregó: “venimos de la histórica experiencia de la audiencia pública en Costa Salguero, donde un 98% de los oradores se opusieron a la privatización del acceso al río”.
  Audio

Una cuestión de actitud

“En las últimas horas, las medidas para el control de los precios avanzan con firmeza, dando respuesta a la voluntad popular y a la premisa del Frente de Todos de mejorarle la vida a la población, empezando por los sectores populares y por los sectores medios, que son quienes más han sufrido la crisis del macrismo y la provocada por la pandemia”, señala el diputado nacional por Córdoba y Presidente del PSol cordobés. Para luego agregar: “Como era de esperarse, aquellos grupos económicos que vienen lucrando con la crisis se opusieron. Hay que sumar como elemento de análisis que, tal como lo reconoció el secretario de Comercio Roberto Feletti, hubo aumentos injustificados en la primera quincena de octubre en algunos productos, y frente a ello con esta acción se busca beneficiar a la ciudadanía dándole previsibilidad y la oportunidad de crear condiciones para aumentar el consumo de cara al fin de año”.
  Leer más

Lo que está en juego

En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, Carlos Heller se refirió a las críticas de la oposición respecto a la implementación de políticas gubernamentales que buscan aminorar los índices de pobreza e incrementar el consumo. “Respecto de la frase que se trató de instalar hace unas semanas, «la platita que le están entregando a la gente», se impone una reflexión a la luz de los acontecimientos actuales: ¿cuál es el problema de reabrir las paritarias y seguir con las ayudas económicas a los sectores más vulnerables (personas humanas y pequeñas empresas), que justamente tienen como objetivo que la ciudadanía mejore su poder adquisitivo? Eso se hace con dinero. No es serio indignarse porque en Argentina hay un 40,6% de pobres y criticar a la vez medidas que pretenden darle más recursos a la ciudadanía”. 
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

En una nota de opinión, Pablo Tissera, Secretario General del PSol Córdoba y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, se refirió a las movilizaciones que tuvieron lugar en todo el país en el marco del 17 de Octubre.
  Córdoba