Boletín Notisol Nº 599

Compartir
Tweet
6/12/2021 | AÑO XI N°599

Nueva casa, más militancia

Fabián Lauría
PSol Pilar
(Primera Sección Electoral)


El martes 30 de noviembre tuvimos la oportunidad, junto a militantes pilarenses, de inaugurar la nueva casa del Partido Solidario en Pilar, Buenos Aires. Con la presencia del presidente del partido de la provincia, Carlos Grande, e integrantes del secretariado se llevó a cabo la ceremonia de inauguración que también contó con funcionarios municipales, quienes en representación del intendente Federico Achával celebraron la apertura de este espacio de militancia. 
Los discursos de los dirigentes hicieron hincapié en la trayectoria de nuestra referente local, la Dra. Mirta Ortega Sanz, quien desde su militancia de más de veinte años reivindicando y defendiendo la salud pública ha sido una de las más destacadas figuras políticas no sólo del Partido Solidario sino que también de toda la política local. Mirta ocupó los cargos de concejala y, durante la primera etapa de esta gestión, de Secretaria de Salud.
  Leer más

Buenas perspectivas

 
“En una reciente intervención, el presidente Alberto Fernández describió la actual situación de Argentina y el mundo al señalar que «estamos tratando de superar un hecho trágico de la humanidad, como fue la pandemia (…). Como sobrevivientes tenemos el deber ético de aprender de tanto dolor, de asumir las carencias que el mundo y la humanidad tienen y ver de qué manera ponemos en marcha un mundo diferente»”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego continuar: “Como he señalado en varias oportunidades en esta columna, la crisis sanitaria mundial ha dejado en evidencia el lado más cruel del sistema capitalista. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el continente africano, además de registrar un bajo nivel de vacunación, existen importantes brechas entre países. Mientras que en Marruecos se vacunó con ambas dosis a un 45% de su población, en Sudáfrica se llegó a sólo un 13% y en Kenya o Sudán sólo 1 o 2 de cada 100 habitantes accedieron a la vacuna. En contraste, a los principales países desarrollados les sobran dosis. Una vez más queda demostrado que las economías deben ser reguladas por los Estados y que no hay que dejar cuestiones como la salud, en este caso, libradas al mercado”.
  Leer más

Jueves negro en CABA

En su columna para Caballero de Día, Juan Carlos Junio -Secretario General del PSol- se refirió a la sesión del jueves pasado en la Legislatura porteña, donde se aprobaron proyectos para construir torres en los predios de Costa Salguero y Costanera Sur. “Fue un jueves negro para la Ciudad. Nunca hubo una privatización que nos vaya a generar tanto daño a la ciudad y a los ciudadanos y ciudadanas, porque estamos perdiendo la costa del río a favor de unos millonarios con sus edificios de 145 metros de altura. Van a ser una muralla china”, comentó. “Creo que nos queda una chance importante que es seguir interpelando a la sociedad porteña para que se movilice, para que luche. Organizar todo tipo de iniciativas, peticiones de todo tipo, juntada de firmas, marchas”, agregó. 
  Audio

Otra idea de Córdoba

En una columna de opinión, el diputado nacional Eduardo Fernández reflexionó acerca de la próxima aprobación del Presupuesto de Córdoba para 2022. “La primera conclusión que podemos sacar es que este Presupuesto no representa los intereses del pueblo, porque no hace otra cosa que confirmar el rumbo que ha tomado desde hace años el gobierno de Hacemos x Córdoba, que es el de la reprimarización de la economía, una de las causales del desempleo y los bajos salarios”, sostiene el legislador. Y agrega: “Esto se explica en parte por la abrupta caída en términos reales de las partidas destinadas a producción y trabajo. Un dato que demuestra esta caída es que mientras en 2012 la participación de la partida destinada a industria significaba el 0,19 por ciento del total del Presupuesto, en 2022 esa participación significa el 0,07 por ciento del total. A partir del modelo del oficialismo provincial, Córdoba se ha convertido en uno de los distritos con los índices más altos de pobreza y desocupación en el país”.
  Leer más

Economía en recuperación

“Distintos indicadores dan cuenta de que la economía argentina se ha recuperado de las dos pandemias: ha alcanzado o superado los niveles que tenía antes del Covid-19. Ello no significa que se esté libre de una nueva amenaza. En el mundo se ha disparado la alerta por la variante Ómicron. Pero estamos mejor preparados que en 2020; contamos con vacunas y con la experiencia de transitar una pandemia sanitaria”, señala el Presidente del PSol en su columna de opinión para Ámbito Financiero.
“Es evidente que el tipo de crisis que planteó la pandemia es de un orden muy diferente al de la crisis subyacente que venía arrastrando la economía argentina desde el gobierno de Mauricio Macri”, sostiene Heller, y agrega: “La pandemia tuvo un impacto duro, que nos puso en una situación inédita y angustiante. En 2020 nuestro PBI cayó 9,9 puntos. Pero la economía respondió, y en 2021 estaremos cerca de 10 puntos arriba. Se pudo lograr porque en 2020 el gobierno nacional encaró el tema con gran cantidad de medidas de auxilio. Se desplegó un paquete económico de gran alcance y envergadura para sostener la demanda interna y el empleo, llegando a pagar parte de los sueldos de empresas del sector privado, entre otras tantas medidas de ayuda a la producción y también a las familias”.
  Leer más

TerritoriosTerritorios

Juan Carlos Junio analizó en Telesur la recuperación económica luego de tres años de recesión y cómo influye el escenario en las negociaciones con el FMI. Mientras que desde Córdoba, Nora Escalante Concejala y militante del PSol Cosquín, lleva adelante un balance de 2021 y sostiene que seguimos de pie.
  CABA | Córdoba





 
This email was sent to flaviavogel1976@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina