Boletín Notisol Nº 602

Compartir Compartir
Tweet Tweet
27/12/2021 | AÑO XII N° 602

Fortalecer la unidad

Juan Carlos Junio

Secretario General PSol

 
Finaliza otro año de pandemia y vamos al próximo con un recrudecimiento de la misma. De allí que, si miramos el devenir del 2021, lo primero es reconocer el dolor social y de los familiares directos por las pérdidas de vida, y la incertidumbre del presente y el futuro. Cierto es que en nuestro país la campaña de vacunación ha logrado avances trascendentes, venciendo los grandes obstáculos que fue colocando la derecha desde el inicio con sus campañas sustentadas en prejuicios tan irracionales como inhumanos.
Dicho esto, debemos señalar también que estamos esperanzados hacia el año que se inicia, pensando en que el proceso electoral del 2021 nos dejó enseñanzas que serán determinantes para el futuro de nuestro pueblo y de nuestra Patria. La derrota de las PASO demostró una vez más que no alcanza con la voluntad política de sentir que se están haciendo las cosas en línea con el mandato popular. Todo indica que la ciudadanía no ponderó como pensábamos el enorme esfuerzo de nuestro gobierno por proteger la vida y en cambio reprochó el incumplimiento del compromiso electoral del 2019 que como consecuencia del desastre macrista y de la pandemia sanitaria no se estaba cumpliendo.
  Leer más

Préstamo FMI: las cosas por su nombre

En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, Carlos Heller se refirió al informe emitido por el Fondo Monetario Internacional respecto al crédito otorgado al país en 2018. “A pesar de utilizar un lenguaje sofisticado y de no querer ser explícito sobre algunos temas, la «Evaluación ex-post» del propio FMI sobre el financiamiento otorgado a Argentina reafirma muchas de las críticas que el gobierno actual realizó sobre la gestión de ese préstamo por parte del gobierno de Mauricio Macri. Podemos considerar que además mejora las posibilidades de negociación entre Argentina y el organismo”, sostiene el Presidente del PSol. Para luego continuar: “El informe hace recaer la mayor carga de responsabilidades en la administración anterior de nuestro país, e incluso desliza algunas fallas en el accionar del Fondo. Ello no significa considerar que el FMI «se volvió bueno», pero cabe destacar un cambio de enfoque en las autoridades del organismo: últimamente están reconociendo, aunque con varias reservas, que los déficits fiscales pueden ser necesarios para los países, como quedó demostrado, por ejemplo, en la atención de las grandes necesidades producto de la pandemia de Covid-19”.
  Leer más

Filosofía de vida

Juan Carlos Junio se refirió, en el programa radial Una mañana de estas, a la media sanción que en Diputados obtuvo la modificación de la Ley del Impuesto a los Bienes Personales. "El accionar de Juntos por el Cambio en la sesión desnuda claramente que su apotegma de «no vamos a votar ningún impuesto», quiere decir que no van a votar ningún impuesto a los ricos", comentó el Secretario General del PSol. "La reforma de Bienes Personales (que JxC no acompañó) persigue que paguen más impuestos los núcleos con mayores patrimonios y ganancias", concluyó Junio.
  Audio

Mayor equidad impositiva

“La media sanción en Diputados del proyecto sobre Bienes Personales interpela a la realidad desde varias aristas, que abarcan al funcionamiento del Parlamento y a las posturas que aparecen como intransigentes en gran parte de la oposición, expresadas también en el rechazo del Presupuesto 2022”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12. Respecto a la postura de la oposición señaló: “La oposición de JxC rechazó la suba de alícuotas, puesto que en su «contrato electoral», tal como expresaron varios diputados y diputadas, se estableció que no votarían aumento de impuesto alguno. Al mejor estilo del Tea Party, el ala más radicalizada del Partido Republicano de Estados Unidos”.
  Leer más

Victoria de Boric

La Vicepresidenta del Partido Solidario, Julia Argentina Perié, en su rol de integrante de la Bancada Progresista del Parlasur, acompañó con su firma la declaración de ese colectivo de legisladores, saludando la victoria de Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile.
“Tras más de un año de fuertes movilizaciones que denunciaron la crisis social y económica de Chile, y la conformación de una asamblea constituyente para transformar las bases del Estado pinochetista, hoy el pueblo chileno suma una nueva victoria”.
  Leer más

territoriosTerritorios

Un brindis de fin de año en las localidades bonaerenses de Lanús y Almirante Brown abren la sección esta semana. Por su parte, en su nota de opinión en Página/12 sobre la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Junio se refirió a las políticas de ajuste del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que atentan contra los ciudadanos y las ciudadanas que habitan la metrópolis. Mientras que el PSol Distrito Provincia de Catamarca, convoca a sus afiliados y afiliadas a las elecciones internas a realizarse el día 30 de enero de 2022.
  Bs.As. | CABA | Catamarca