Boletin Notisol N°488

Compartir Compartir
Tweet Tweet
7/10/2019 | AÑO XI N°488

Frente de Todos y el camino de la unidad

Carlos Grande
Presidente PSol Provincia de Buenos Aires

 
El último invierno neoliberal durará cuatro años, así lo expresó la ciudadanía en las PASO y lo ratificará nuevamente en apenas 20 días. Vamos a cerrar esta etapa y comenzar a trabajar para poner de pie al país y a la Patria, luego del desastre que este modelo de exclusión dejará a los argentinos y, particularmente, a los bonaerenses. En este escenario, el trabajo militante está cargado de actividades; toda la Provincia está movilizada y esperanzada porque sabemos que Axel y Verónica gobernarán nuestro distrito desde el 10 de diciembre. Sabemos de la complejidad que representa en términos de gestión lo que vendrá, pero también sabemos que los referentes y la ciudadanía estamos a la altura de ese desafío. El entramado que constituye nuestro Frente de TODXS también se nos presenta como oportunidad de ser protagonistas de este presente histórico.
  Leer más

En campaña

“En un editorial un diario sostuvo que la pobreza es el resultado de desencuentros entre la dirigencia que no termina de acertar con las políticas adecuadas para evitar los problemas sociales. Un enfoque bastante abstracto, con una alusión a «la dirigencia» que es un concepto muy amplio. En verdad, se trata de esconder la responsabilidad del Gobierno asumido en diciembre de 2015 y de las políticas que fue implementando. Las cifras de pobreza son el resultado del brutal ajuste fiscal aplicado por el Ejecutivo. El gasto público estaría cayendo 5,3 puntos del PIB entre 2017 y 2019, una merma de una magnitud poco vista en otros países”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Ámbito Financiero. Para luego agregar: “El propio Mauricio Macri enfoca los acontecimientos como si fueran ajenos a su gestión. Respecto a la pobreza, sostuvo que «hay que mirarla de frente» como si fuera un monstruo mitológico al cual hay que enfrentar. En plena campaña electoral, el Presidente también dijo que «los últimos tiempos fueron muy duros, especialmente el último año y medio. El mayor peso cayó sobre la clase media, tomé nota». Pareciera que no hubiera habido conducción económica alguna responsable de dichos tiempos duros. Más grave aún, decir que el mayor peso recayó en la clase media el mismo día que se conocieron las altísimas cifras de pobreza e indigencia del primer semestre de este año. La clase media sufrió, sin duda, por la gran recesión y el atraso de los salarios reales, pero los sectores más desprotegidos son los que más padecieron”.
  Leer más

¿Un tiempo más?

Como cada semana, Carlos Heller reflexionó en su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, sobre los temas más importantes de los últimos siete días. En esta ocasión se refirió a los anuncios del “candidato” Macri sobre una rebaja de Ganancias a pymes y alivio fiscal a monotributistas para 2020. “El verdadero camino para resolver los problemas de la rentabilidad empresaria es por la vía del aumento de la actividad”, señaló el Presidente del PSol. Para luego agregar: “Viene por el crecimiento de la demanda, que nace del incremento del consumo y este a su vez de la mejora de los ingresos de los consumidores. Como siempre digo, hay que ver la totalidad de las variables en forma conjunta. Y lo expuesto convalida la idea de la necesidad de crecer, como condición indispensable pero no suficiente, porque ese crecimiento debe venir acompañado de una mejora distributiva para beneficiar a la gran mayoría de los argentinos y las argentinas”.
  Leer más

Distribución injusta

“Si pensamos que somos un país que produce alimentos para 400 millones de personas y que está en situación de crisis alimentaria llegamos, rápidamente, a la conclusión de que hay un problema de fondo, que es la forma en la que se distribuye la renta nacional”, sostuvo Carlos Heller en una entrevista para la revista cultural Con Fervor. Y continuó: “El hambre es una expresión de esta injusta distribución, cuestionable desde el lado ético, pero, también, desde lo económico, ya que la desigualdad genera un mercado interno anémico y ello conspira contra la producción local y, en definitiva, contra el empleo. Es un círculo vicioso que sólo beneficia a unos pocos sectores que, de esta forma, pueden concentrar aún más su riqueza. Esto es socialmente inaceptable”.
  Leer más

La deuda social

En una columna de opinión para Minuto Uno, Juan Carlos Junio se refirió a la deuda social que deja el gobierno de Mauricio Macri. “La fragilidad financiera que nos deja la gestión saliente ha despertado todo tipo de especulaciones respecto a cómo debería afrontarla el gobierno entrante. Macri termina su mandato con parte de la deuda en default -que ahora llaman “reperfilada”-, una cuota del FMI que ha sido retenida y una inmensa deuda total si sumamos a los privados y al FMI. Esa es la deuda financiera. Pero hay otro déficit aún más acuciante: el social. En cuatro años el modelo de la derecha ha llevado el desempleo de la población económicamente activa al 10,6%. Es decir, más de 2.000.000 de personas”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

El miércoles 2 de octubre Juan Carlos Junio -secretario general del Partido Solidario- compartió junto con el candidato a intendente Edgardo Depetri, un encuentro con comerciantes y pequeños y medianos empresarios de Lanús. El jueves 3 de octubre Carlos Heller participó de una charla abierta con más de 300 empresarios PyME, comerciantes y vecinos y vecinas del partido de Tigre, acompañado por Julio Zamora, actual intendente y candidato a la reelección por el Frente de Todos, y Carlos Grande, presidente del Partido Solidario provincia de Buenos Aires. Mientras que, en su columna de opinión para Caballero de Día, Juan Carlos Junio analizó la falta de baños de acceso público en la Ciudad de Buenos Aires. El martes 8 y miércoles 9 de octubre se llevará adelante en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini -Av. Corrientes 1543- el 6to Congreso de Economía Política "La economía argentina en una encrucijada", del que participarán, entre otros, Carlos Heller, Juan Carlos Junio, Dora Barrancos, Alejandro Villar, Eduardo Basualdo, Silvina Batakis, Carlos Bianco, Alexandre Roig, Magdalena Rua, Rodolfo Pastore y Martín Burgos. ¡¡¡Los esperamos!!!
  Bs.As. | Bs.As. | C.A.B.A. | C.A.B.A.

¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos electrónicos?
Puedes: Actualizar tus preferencias o Salir de esta lista