Boletín Notisol Nº 339

PSOL
Año VII N°339 Boletín semanal del Partido Solidario 29 de Noviembre 2016
El grado del ajuste
En su último panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, el diputado Carlos Heller se refirió a las “estrategias” que conviven al interior del macrismo: los gradualistas y los partidarios del shock. “No son dos escuelas distintas; la diferencia entre ambos radica en el grado del ajuste que se aplica”, sostiene el legislador. Y agrega: “Pero, independientemente de los deseos, la aplicación de la receta neoliberal lleva necesariamente al ajuste, más allá de que por algún período se mantenga un gasto público elevado por sobre los parámetros de dicha receta”. Y cierra afirmando: “La liberalización comercial que permite importar ingentes cantidades de productos que compiten con la industria nacional, la orientación hacia la valorización financiera con tasas reales positivas y elevadas para los créditos a empresas, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, entre otras variables, son las políticas que están llevando a profundizar la recesión. Las medidas paliativas no cambian la tendencia de la economía ni la grave situación social. Son lo poco que tiene para ofrecer la gestión macrista para las elecciones. Si el resultado los acompaña, un fuerte ajuste se prevé cada vez con mayor probabilidad”.
 Leer más

El grado del ajuste

Reclamos sociales. Las medidas paliativas no cambian la tendencia de la economía ni la grave situación social. Son lo poco que tiene para ofrecer la gestión macrista para las elecciones, sostiene Heller.

Juventud del PSol
El sábado 19 de noviembre, el diputado nacional y presidente del PSol, Carlos Heller, y Juan Carlos Junio, secretario general de la fuerza solidaria, se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires con jóvenes militantes del Partido de diferentes lugares del país para conocer las particularidades que enfrentan diariamente en su tarea política. “La idea de esta reunión es facilitar la integración de los jóvenes en toda la superficie del PSol”, explicó Junio. A su turno, Heller señaló: “creemos que los jóvenes deben incorporarse a la Dirección de cada lugar de nuestro Partido al igual que los mayores, y que, en esa búsqueda encontremos la forma de tener iniciativas que estén dirigidas al trabajo de la juventud”. El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura y la Solidaridad -local partidario de la Comuna 6 de la CABA- convocó a referentes juveniles de diferentes ciudades y localidades como Venado Tuerto, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Paraná, Mendoza, San Luis, La Plata, Bahía Blanca, Luján, La Matanza, San Martín, Córdoba, Mendiolaza, Corrientes y distintas comunas de la CABA. La actividad finalizó con una cena y el compromiso de continuar con los encuentros.
 Leer más
Plenario nacional

“Podemos decir con satisfacción que lo que nos planteamos en los plenarios anteriores se viene concretando. Cada vez que nos juntamos tenemos que festejar que tenemos un Partido Solidario más grande, con presencia en lugares donde antes no estábamos, que incorporamos referentes que antes no formaban parte de nuestra fuerza. Esto se viene dando y es el fruto del esfuerzo de todos y de cada uno de los compañeros que vienen trabajando y contribuyendo para que esto sea posible”, sostuvo Carlos Heller, diputado nacional y Presidente del PSol, durante su intervención en el Plenario ampliado de la Dirección Nacional de la fuerza política solidaria que se realizó el sábado 26 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro comenzó con dos importantes homenajes: “Hoy nos sorprende la muerte de Fidel –comenzó diciendo emocionado Juan Carlos Junio, secretario general del Partido-. Nuestro dolor es compartido, y el reto que tenemos todos los luchadores políticos del continente es seguir la huella de Fidel. Aquí estamos algunos que iniciamos nuestras primeras luchas al calor del ejemplo de la Revolución Cubana, de Fidel, del Che, de aquellos guerrilleros de Sierra Maestra contra una dictadura sanguinaria. El triunfo de la Revolución Cubana con sus grandes líderes fue, por entonces, la gran esperanza en nuestro continente de poder materializar los sueños revolucionarios de cambiar el mundo”. “Fidel simboliza y es el emblema más grande de lo mejor de la historia continental”, enfatizó.

 Leer más

Plenario Nacional

Junio y Heller en Parque Norte. Más de 160 referentes participaron del Plenario ampliado de la Dirección Nacional del Partido Solidario.

Flexibilización laboral. El regreso
Como cada semana, Juan Carlos Junio analizó en su columna de opinión en El diario del domingo los temas más importantes de la semana. En esta ocasión, el eje pasó por los dichos del presidente Mauricio Macri sobre los convenios laborales en la 22° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). “No podemos salir al mundo con convenios laborales del siglo XX, tenemos que sentarnos a discutir los convenios y eso implica un cambio de valores, un cambio cultural que va a llevar años”, dijo Macri. “Va quedando claro cuál es el equilibrio al que quieren llevar a los trabajadores. Se trata de la mentada flexibilización salarial. Y lo cierto es que los inversores financistas internacionales ahora le dicen y le exigen que para que venga la lluvia de dólares, hay que bajar el precio de los salarios ya que en la Argentina son muy altos”, comentó Junio. Y continuó: “Aquí, en esta columna, lo venimos diciendo hace mucho y lo cierto es que esta melodía se ha ido transformando con el paso de los meses en un grito de guerra del momento. Resulta imperioso bajar los salarios frente a la inflación, que es su contrapartida; también la negociación por empresa y no por gremio, la eliminación de la denominada ultra actividad, o sea que todos los años se empiece de cero en materia de condiciones laborales. Y por supuesto el gran clásico de la explotación, porque de eso se trata en el fondo, aunque la palabra parezca un poco antigua, debe haber un ejército de desocupados que presione sobre los que tienen trabajo para debilitar la lucha que enfrenta esta política”.
 Audio
Territorios
“Para seguir adelante, para reencontrarnos, sonreír y darnos más energía militante para todo lo que se viene, queremos invitar a todas y todos a nuestro festejo. Los esperamos el sábado 3 de diciembre a partir de las 20”, arenga la militancia de la Comuna 1, que inaugura local en Piedras 1176, San Telmo. Mientras que el Psol de la provincia de Neuquén expresó su respaldo a la lucha de los trabajadores de prensa. Y para cerrar, El Partido Solidario Tucumán creó canales de difusión en radio y televisión por cable, donde pone en debate los temas más importantes para la provincia.
CABA | Neuquén | Tucumán
Plenario nacional
Carlos Heller 2015
Carlos Heller
Diputado nacional Presidente del PSol
Fue una reunión nacional muy rica en los balances realizados y en las perspectivas futuras que se abren para el crecimiento y desarrollo del Partido. Los contenidos estuvieron sin duda alguna en los ejes que hacen al diagnóstico del período abierto a fines del año pasado y de las consecuencias actuales y futuras que tendrán para nuestro pueblo las políticas neoliberales. Pasamos revista a todos los indicadores económicos y sociales demostrando el contraste entre los discursos oficialistas y la realidad. Una realidad que retrasa el reloj de nuestra historia reciente y amenaza con liquidar todos los derechos conquistados durante la época kirchnerista. Desde una perspectiva objetiva, pudimos establecer colectivamente la trascendencia del factor subjetivo que aún continúa mellado por la acción persistente de los grandes grupos mass-mediáticos. Dijimos claramente que es una falacia aquello de que no se debe querer que le vaya mal al gobierno, pues porque si así fuera le iría mal al país. Si la restauración neoliberal conservadora tuviera éxito en la aplicación de sus políticas y programas, lo cierto es que le irá mal al país, a los trabajadores urbanos y rurales, a las pymes, a los estudiantes y profesionales, a los pequeños y medianos comerciantes, es decir a la inmensa mayoría del pueblo argentino. Y va de suyo que esto significará más desigualdad social, más concentración de la riqueza y más extensión de la pobreza. El tema de la gobernabilidad, término difuso en política, se toma y se entroniza mediáticamente como el justificativo de las claudicaciones colaboracionistas de una suerte de “opo-oficialismo” fluctuante y oportunista. Trazamos el camino de acumular fuerza política en cantidad y calidad para contribuir a la unidad en la diversidad necesaria que concluya en la formación del gran frente emancipador que necesitamos. 
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar