Boletín Notisol Nº 356

PSOL
Año VII N°356 Boletín semanal del Partido Solidario 27 de Marzo 2017
Jornada memorable

“El gobierno que encabeza Mauricio Macri expresa permanentemente su voluntad de desconocer los avances en materia de Memoria, Verdad y Justicia, desde un discurso que niega la cifra de 30.000 desaparecidos hasta el intento fallido de correr el feriado del 24 de Marzo, una verdadera provocación que encontró una amplia resistencia”, sostuvo el diputado nacional y presidente del PSol, Carlos Heller, al encabezar una masiva columna que marchó hacia Plaza de Mayo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Este 24 de Marzo estamos demostrando, con masivas expresiones populares en las calles, que hay una batalla cultural que tiene plena vigencia, en la que los organismos de Derechos Humanos vencieron a todos los poderes del olvido. Esa victoria en la conciencia social y colectiva no puede tener vuelta atrás. Con ese compromiso el Partido Solidario participa con su militancia y sus banderas en las marchas de todo el país”, señaló el legislador. Por su parte, Juan Carlos Junio, Secretario General del PSol y diputado nacional -mandato cumplido- comentó: “Vivimos hoy otro pronunciamiento multitudinario del pueblo argentino, que sale a defender en las calles los logros que en materia de derechos humanos fueron conquistados en los últimos años”. “La ciudadanía argentina, una vez más, hace del 24 de Marzo una jornada memorable en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, destacó Junio.

 Leer más |  Fotogalería

2-24 de marzo 2017

Gran acto colectivo. El impulso permanente de las víctimas directas –Madres, Abuelas, Hijos, Hermanos– por encontrar un camino en el cual cese la impunidad de los crímenes del Estado terrorista tuvo un gran salto con las políticas de Derechos Humanos desplegadas a partir del 25 de mayo de 2003, sostuvo Heller.

Solidaridad con Perié

La Dirección Nacional del Partido Solidario emitió un comunicado en repudio a las agresiones sufridas por la compañera Julia Argentina Perié, legisladora del Parlasur, por parte de un periodista investigado por crímenes de lesa humanidad y como encubridor de represores. “En las últimas horas, Perié fue víctima de violencia verbal por parte del conductor de radio misionero Alfredo Pascual Abrazián, quien al aire por la FM local 98.1 la insultó e hizo público un pedido de detención sin motivo”, señala el documento. Y cierra sosteniendo: “Nuestra absoluta solidaridad con Julia, militante política y social con una importante trayectoria a nivel local, nacional y regional, a quien acompañaremos en las acciones legales que va a iniciar contra Abrazián”. También el Frente de Mujeres del PSol repudió las agresiones sufridas por la parlamentaria a través del comunicado “Si atacan a una, atacan a todas”.

 Leer más | Leer más

Las calles de marzo y la democracia

“La historia es inapelable. Los gobiernos injustos con sus pueblos inevitablemente se deslizan hacia la coerción social y cultural primero, y el uso desmesurado de la fuerza después, negando el sentido más sustancial de la democracia. Hay, en nuestro pasado, vencedores y vencidos, víctimas y victimarios”. Así comienza una columna de opinión para Página/12, Juan Carlos Junio. Tras realizar un recorrido por los episodios más importantes de violencia política en la sociedad argentina y de resaltar la lucha continua de los organismos de derechos humanos desde la década del 70 hasta hoy para impedir la impunidad de los genocidas, y la articulación de políticas que durante los gobiernos kirchneristas permitieron profundizar el proceso de memoria, verdad y justicia, Junio señaló: “Marzo expresa la reacción de multitudes en las calles. Como siempre, cuando emerge la rebeldía soterrada de los pueblos convulsiona la escena política. Este 24 de marzo nuevamente un inmenso pueblo se manifestó demostrando que la defensa de los derechos humanos está incrustada en la conciencia de la sociedad como un valor cultural irrevocable. Las calles de marzo marcan un nuevo tiempo. Por esa huella tenemos que andar. Y seguimos andando, también, con Eduardo Galeano: «luchar y crear son el modo de decirle a los compañeros caídos tu no moriste conmigo»”.
 Leer más

Las calles de marzo y la democracia

Plaza de Mayo. Multitudes colmaron durante las últimas semanas las calles y paseos emblemáticos porteños. 

Unidad con programa
El diputado Carlos Heller fue invitado al programa Rayos X, que conduce Raúl “Tuny” Kollmann los domingos por la noche en Radio del Plata. La situación de la economía nacional, el “relato” del gobierno macrista y el tema electoral fueron algunos de los ítems analizados por el legislador. “No creo en cualquier unidad”, afirmó Heller. Y agregó: “No creo que la medida sea el antimacrismo. Creo que la medida es el programa por el cual le damos batalla al macrismo. ¿Para qué te sirve ganar una elección con gente que al día siguiente vota en contra de las cosas que le dijo a la gente para pedirle el voto?”.

 Audio

356 heller badia kollman

Badía, Heller y Kollmann. El diputado nacional en el estudio de Radio del Plata en el programa Rayos X.

Territorios
La Mesa de Derechos Humanos del PSol porteño emitió un comunicado con motivo de un nuevo aniversario del inicio de la dictadura del 24 de Marzo de 1976 que llevó como título “A 41 años de la dictadura cívico-militar: el mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada. 30.000 detenidxs-desaparecidxs: ¡Presentes!”. Mientras que ante un auditorio colmado, el PSol Córdoba llevó adelante el jueves 16 de marzo en su sede de la capital provincial “Diálogos Solidarios: Haciendo Memoria”, una actividad de reflexión acerca de la importancia de seguir marchando cada 24 de Marzo por más Memoria, Verdad y Justicia. Por su parte, referentes y militantes del PSol de la provincia de Neuquén realizaron el sábado 18 de marzo una jornada de trabajo solidario para remozar el local partidario de la capital neuquina.
CABA | Córdoba | Neuquén
¡Son 30.000!
1-24 de marzo 2017
Mesa de DDHH
PSOL CABA

La plaza del 24/03 fue una enorme manifestación de un pueblo que no se rinde ante los ataques gubernamentales que niegan las cifras de las atrocidades de la última dictadura cívico-militar y buscan deslegitimar la lucha de nuestras Madres, Abuelas, Hijos y Familiares.

La ciudadanía, organizaciones sociales, colectivos culturales, sindicatos, agrupaciones y partidos políticos acompañaron masivamente a los organismos de Derechos Humanos el pasado viernes bajo la consigna: “A 41 años de la dictadura cívico-militar: el mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada. 30.000 detenidxs-desaparecidxs: ¡Presentes!”. Consigna que reúne no sólo el número del genocidio que hoy el Gobierno de Macri niega, sino que advierte la analogía entre el plan económico de la Alianza Cambiemos y el de la más sangrienta de las dictaduras que sufrió nuestro país, que a fuerza de asesinatos, desapariciones, robo de bebés, censura, represión y terror allanó el camino para instalar el modelo neoliberal en la Argentina. El modelo económico del 76’, profundizado en los noventa, es similar al que la actual ceocracia implementa, desandando un rumbo de 12 años en el que lxs habitantes de nuestro país vivimos un fenomenal avance en materia de derechos humanos, sociales, culturales y económicos.

Nuestro Partido, como todos los años, marchó con una gran columna, llena de compañerxs de todas las edades, con banderas, faldones, globos y pancartas que reafirmaban que lxs desparaecidxs son 30.000 y que en este contexto de adversidad política y económica “Aquí no se rinde nadie”. En la misma, la mesa de DDHH distribuyó un documento con la posición del PSOL CABA en este 41 aniversario, que contiene no sólo un posicionamiento político sino las debidas advertencias de la gravedad de la situación política actual. La columna solidaria concentró desde muy temprano y pudo ingresar a la Plaza para escuchar atentamente el documento que los organismos de DDHH difundieron desde el escenario.

A esta enorme manifestación popular por la Memoria, la Verdad y la Justicia -en la que llovieron críticas a la administración gubernamental-, los medios de comunicación hegemónicos buscaron deslegitimarla diciendo que fue una “plaza kirchnerista” y que tuvo un carácter desestabilizador y antidemocrático. Una vez más, el bloque de poder cierra filas para negar los reclamos del pueblo. La primera de esas afirmaciones parece olvidar que las agrupaciones kirchneristas siempre acompañamos la movilización del 24/03 y que fueron los Gobiernos de Néstor y Cristina los que más avances hicieron en materia de DDHH; la segunda, busca confundir y no es más que otro intento de negar, tergiversando como desestabilización, las consecuencias sociales de unas políticas económicas que no son otra cosa que la miseria planificada. Por eso, ante tanto negacionismo gubernamental y mediático, el viernes en la Plaza todxs juntxs gritamos: ¡Son 30.000!


NotiSol

Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar