Boletín Notisol Nº 524

Compartir Compartir
Tweet Tweet
16/6/2020 | AÑO XI N°524

Tendiendo puentes

Marcelo Martín Arrizabalaga
Referente PSol Lincoln
y Cuarta Sección Electoral


Es un placer poder estar compartiendo hoy estas líneas con cada uno y una de ustedes. Escribo en nombre de los compañeros y las compañeras de Lincoln, localidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires, comprendida en la Cuarta Sección Electoral.
El difícil presente nos encuentra trabajando con la misma intensidad que en aquel primer día que nos viera nacer en estas tierras, las de Jauretche. Si bien comenzamos en el año 2017 con el armado del PSol linqueño, fue hace apenas unos meses cuando vivimos la inmensa alegría de inaugurar nuestro local partidario, en el cual, hasta la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), llevábamos a cabo actividades de todo tipo: encuentros tanto internos como con los diversos actores sociales y económicos de la región; talleres de arte, cultura y apoyo escolar; el “ropero solidario” y la entrega de alimentos a los diferentes comedores y merenderos locales con quienes, al día de hoy, continuamos trabajando mancomunadamente. Todo esto, naturalmente, será retomado cuando las condiciones así lo permitan.
  Leer más

Vicentin: rescate e innovación

“La intervención sobre Vicentin no se produce debido a su éxito empresario: por el contrario, es una consecuencia de su fracaso como empresa”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12. Para luego continuar señalando: “Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, la compañía se presentó en convocatoria de acreedores con una deuda de 99.345 millones de pesos. Además, antes de entrar en cesación de pagos vendió un tercio de su participación en la sociedad Renova al grupo de origen suizo Glencore, quien con el 66% de las acciones pasó a tener el control de esa empresa del grupo económico. Otra sociedad del conglomerado empresario, Algodonera Avellaneda, licenció la semana pasada a 500 trabajadores y trabajadoras. El grupo económico, además, contrajo grandes deudas con el sistema financiero local: entre los mayores acreedores están el Banco Nación, el Provincia de Buenos Aires y el Ciudad. Luego aparece una serie de entidades privadas, algunas con presencia estatal, o agentes oficiales. Pero hay más: el Comité de los principales seis acreedores internacionales, que tienen en conjunto 500 millones de dólares por cobrar, emitió un comunicado la semana que pasó en el que expresan «su firme disposición a establecer un diálogo constructivo con las autoridades gubernamentales relevantes, para discutir la regularización de la deuda de Vicentin» y adelantaron que la resolución del Gobierno «contribuirá a aliviar la situación financiera general de la compañía»”.
  Leer más

Un Estado que defiende

En su columna de opinión semanal para La tarde con Carlos Polimeni, Juan Carlos Junio analizó los temas que, junto con la intervención de Vicentin, son a su criterio los más importantes de los últimos días. Precios máximos, inflación, recuperación de reservas por parte del Banco Central, fuga de capitales y las negociaciones de la deuda fueron parte de la reflexión. “El Gobierno está con una fuerte iniciativa en temas muy cruciales para él y para la sociedad, y del otro lado hay una reacción con furor del establishment”, sostuvo el Secretario General del PSol. Y agregó: “No es que son medidas revolucionarias, socialistas, las que toma el Gobierno, sino que son la recuperación de instrumentos de un Estado que defiende a su sociedad. Creo que estamos en un momento crucial de esa disputa y que nos va a acompañar una buena cantidad de tiempo”.
  Audio

Producción y trabajo

“El abordaje de la crisis de Vicentin es coherente con el proyecto que planteó Alberto Fernández a todas y todos los argentinos: cuidar la producción, el trabajo y luchar contra el hambre. Con una visión estratégica, el Gobierno nacional promueve el debate sobre un país solidario en materia de políticas alimentarias”, sostuvo el diputado nacional Eduardo Fernández en una columna de opinión. Y continuó: “Durante la semana pasada, el Gobierno nacional decidió abordar la crisis de Vicentin y anunció una intervención en pos de cuidar los puestos de más de dos mil empleados y las acreencias de 2.600 productores, entre ellos cooperativas y pequeños productores, a los que la empresa les adeuda grandes sumas de dinero. Se definió de esta manera priorizar el salvataje de la producción y no el de los accionistas que generaron la crisis en la firma”.
  Leer más

Debatir y compartir

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sábado 13 de junio la Dirección del Partido Solidario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevó adelante una videoconferencia con Juan Carlos Junio, Secretario General del PSol, de la que participaron más de 200 personas, con el objetivo de debatir y analizar la coyuntura política y económica. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Julia Israilson, miembro de la mesa directiva del PSol CABA, quien hizo un racconto de las actividades solidarias que viene realizando el PSol, como por ejemplo, la ayuda para los y las trabajadores del BAUEN y la campaña de donaciones en los barrios populares de la Ciudad.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Carlos Grande, docente y presidente del PSol de la provincia de Buenos Aires, conversó en FM Fribuay 90.7 con Leonardo Rodríguez y Gabriel Nicolino acerca de las desigualdades que pone en agenda la pandemia del coronavirus, con el foco puesto en el sistema educativo. Además, el dirigente bonaerense se refirió a la decisión del gobierno nacional de intervenir el Grupo Vicentin.
  Bs.As. | Bs.As.





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*