Boletín Notisol Nº 526

Compartir Compartir
Tweet Tweet
29/6/2020 | AÑO XI N°526

El camino de la solidaridad

Mariana Abraham
Concejala PSol
San Rafael, Mendoza

 
En este mundo convulsionado que nos toca vivir debido a la pandemia mundial de coronavirus, que se suma a la gran crisis que venía atravesando nuestro país en particular y al avance de la derecha en toda Latinoamérica, nos encontramos en un proceso de profundos cambios en la manera en que comprendemos las relaciones personales, comerciales y la economía en general. Dentro de estos procesos creemos que la única manera de salir fortalecidos y mejores es a través de esfuerzos colectivos que nos lleven a una sociedad más justa y solidaria.
A nivel local, el camino que emprendimos desde el PSol hace años se vio coronado con mi candidatura a concejala el año pasado, campaña en la que nos dedicamos a recorrer los distritos de mi querido San Rafael, para poder entender mejor y ver de cerca las problemáticas y necesidades de nuestra gente, no desde un escaño sino en la calle. De esta manera pudimos comprender, mi equipo y yo, lo que hoy tomamos como bandera: trabajar con y para la ciudadanía. Este año, luego de haber conseguido acceder a la banca en el Concejo Deliberante, comenzamos a trabajar en proyectos de carácter social, en especial el proyecto de Casa Solidaria, un espacio cultural, de crecimiento y abierto a la comunidad.
  Leer más

Aquello que es preciso discutir

“En un medio especializado en economía se pudo leer el jueves un editorial titulado «El Presidente está dispuesto a pagar el costo político de postergar la economía». No deja de ser un ejemplo más de cómo se tratan de instalar ideas en el imaginario de la sociedad, que no resisten las acciones ni los datos de la realidad. Más cuando desde el gobierno se está haciendo precisamente lo contrario, dentro de las limitaciones que existen: no hay ninguna postergación. Porque no se trata de «salud versus economía», sino de priorizar la primera, irreemplazable, por sobre la segunda, que al fin y al cabo termina recuperándose”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego agregar: “El FMI acaba de demostrar que la situación respecto al Covid-19 viene afectando fuertemente el nivel de actividad de todos los países, más allá de la postura que los gobiernos tengan respecto de la pandemia (los que difieren son los impactos sanitarios, el número de muertos y contagios). Según el organismo, el comercio mundial caerá este año cerca del 12%, un guarismo a tener en cuenta, ya que determina una reducción difícil de evitar para las exportaciones de muchos países. Se prevé que el grupo de las economías avanzadas caería 8% en 2020, con picos en países como Italia y España (-12,8%), Francia (-12,5%), Reino Unido
(-10,2%) y Estados Unidos (-8%). En nuestra región, una de las más golpeadas por la crisis sanitaria, México tendría una reducción del 10,5% y Brasil del 9,1%. Lo que sí se puede tratar de aliviar es la carga que implica la pandemia, y en eso el gobierno argentino está haciendo todo lo posible. Por supuesto, en el marco de las 9 emergencias heredadas y con la renuencia de ciertos sectores de la oposición a tratar los temas que no deben ser postergados, en especial los relacionados con la generación de recursos para atender las grandes necesidades existentes”.
  Leer más

El camino adecuado

En su columna semanal para Que vuelvan las ideas, Juan Carlos Junio reflexionó acerca de los anuncios sobre la nueva etapa de la cuarentena en el AMBA, por parte del Presidente de la Nación junto con el gobernador bonaerense y el Jefe de Gobierno porteño. “Se adoptaron medidas y se tomó un camino que resulta imprescindible para frenar el crecimiento de la pandemia. Se los vio actuando de consuno a los tres, lo cual desde el punto de vista de la pandemia es imprescindible, porque es una unidad demográfica”, sostuvo el Secretario General del PSol. Para luego agregar: “Y más allá de mis diferencias con Rodríguez Larreta y las políticas del macrismo, el Presidente hace bien, y creo que entramos en una fase mucho más dura, pero es la que nos da la esperanza de que a corto plazo podamos mejorar la curva y poder ir saliendo. Ese es el camino, no hay otro”.
  Audio

Post pandemia solidaria

En una columna de opinión, el diputado Eduardo Fernández reflexionó acerca de las políticas puestas en marcha por el Presidente de la Nación “con un proyecto de sociedad solidaria para la etapa post-pandemia”.  “Millones de argentinas y argentinos han vuelto a sus empleos en las últimas semanas en gran parte del país. La decisión del Gobierno nacional es reencender la actividad, protocolos mediante. Estas políticas siguen siendo acompañadas por la asistencia a las pymes, cooperativas y a trabajadoras y trabajadores formales e informales”, señaló el legislador. Y agregó: “La decisión de seguir apuntalando la economía y la producción busca aminorar lo más que se pueda la crisis que sufrimos en el macrismo y que se profundizó con el coronavirus. El debate es el de construir una sociedad sustentada en la solidaridad, o volver a la idea de un sistema basado en la meritocracia y la insensibilidad”.
  Leer más

Falso dilema

“La disyuntiva entre salud y economía se resuelve mirando, por ejemplo, el informe del Fondo Monetario Internacional y la actualización de las perspectivas del 2020. Estados Unidos - 8%; zona de euro -10,2%; y dentro de la zona del euro: Francia -12,5%; Italia -12,8%; España -12,8%; Reino Unido -10,2%. Por lo tanto, está claro que el problema es la pandemia y sus consecuencias sobre la economía global”, sostuvo Carlos Heller en el programa Recalculando, conducido por Julián Guarino en C5N, al ser consultado acerca de la falaz disyuntiva entre salud-economía. “La diferencia entre una política sanitaria y otra no tiene que ver con el resultado de la economía, tiene que ver con el resultado de las vidas, y mirando el mundo se ve con absoluta claridad que eso es así. Así que, para mí, es una discusión falsa”.
  Video

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Carlos Grande, Presidente del PSol de la provincia de Buenos Aires, se refirió a los subsidios otorgados por el Ejecutivo nacional a cuatro cooperativas y dos pymes para brindar más y mejores servicios de internet a los pobladores de Lincoln, Pergamino, Villa Gesell, San Antonio de Areco, Patagones y Junín. Primero fue una campaña para acercar insumos de limpieza a los habitantes de los barrios populares porteños. Ahora, el PSol de la Ciudad de Buenos Aires está llevando adelante otra campaña solidaria para lxs trabajadorxs del Hotel BAUEN que se encuentran muy castigados por la crisis sanitaria y económica ante la ausencia de políticas de asistencia del Gobierno local. Por su parte, Emilio Friszman, del Frente de Derechos Humanos del PSol CABA, recordó a los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, al cumplirse 18 años de sus asesinatos.
  Bs. As. | C.A.B.A. | C.A.B.A.





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*