Boletín Notisol Nº 528

Compartir Compartir
Tweet Tweet
13/7/2020 | AÑO XI N°528

Propuestas de activismo

Rafael Vicentín
PSol Paraná, Entre Ríos

 
Cuando el 20 de marzo el Gobierno nacional implantó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se estaban llevando adelante en nuestra ciudad las primeras medidas de la nueva Gestión municipal, de la que el PSol es parte a través de la Subsecretaría de la Mujer y Diversidad. Como en todo el territorio nacional, en Paraná se afrontaba el desafío de revertir las consecuencias de los cuatro años de pandemia neoliberal. Apenas comenzaba el relevamiento de las consecuencias de la política de tierra arrasada que dejó la gestión de la Alianza Cambiemos, imaginando modos de comenzar la reconstrucción de un tejido social y una gestión municipal deteriorados.
La irrupción del Covid-19 encontró en esa tarea al PSol paranaense. Una fuerza nueva que en apenas un año obtuvo personería jurídica, se incorporó al Frente de Todos (CREER en nuestra provincia) y tras las elecciones incluyó un activo núcleo de compañeras solidarias a la administración municipal. Las primeras sensaciones —que seguramente compartimos con la militancia de todo el país— fueron incertidumbre y perplejidad frente a un escenario inédito. La actitud transitoria fue la de quietud, una pausa forzada en nuestras actividades. También la política.
  Leer más

Un límite claro para la deuda

“El gobierno sigue enfocado en solucionar los grandes desafíos del presente y muchos otros que el país tiene por delante. La nueva propuesta para la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera no se aparta del objetivo de hacer sostenibles las finanzas públicas, liberando recursos que son indispensables para enfrentar los desafíos que presenta la pandemia y atender los temas estructurales, dándole a su vez viabilidad al repago de las deudas”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego agregar: “El lunes se presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) una enmienda a la oferta del 22 de abril. Más allá de que allí se reconocen algunas mejoras a los bonistas, la propuesta mantiene decididamente la idea de sostenibilidad. El comunicado del Ministerio de Economía es tajante al señalar que es «el máximo y último esfuerzo que la Argentina puede hacer para con sus acreedores», lo cual da una clara idea de cuáles son los límites. Varios grupos de bonistas ya dieron su apoyo, entre ellos Gramercy y Fintech. No obstante, otros grupos siguen presionando, como el grupo Ad Hoc, del que participa el gigante Blackrock. Se enfrenta un período de decisiones. En lo concreto, se extendió el plazo de aceptación hasta el 4 de agosto. Simultáneamente, el gobierno estará mandando al Congreso un proyecto de ley para que la reestructuración de la deuda en moneda extranjera bajo ley argentina se ajuste a los mismos términos, manteniendo la buena fe y un tratamiento equivalente”.
  Leer más

Charla virtual con militantes

La Dirección del PSol CABA organizó un conversatorio virtual el sábado 11 de julio. Juan Carlos Junio -secretario general del PSol- participó de la charla virtual con más de 280 compañeros y compañeras de la fuerza solidaria y de otros espacios políticos que confluyen en el Frente de Todos. Junto a Natalia Stoppani, referente del Frente de Mujeres y Responsable de Formación Política en CABA, y el responsable nacional de Comunicación del PSol, el periodista y sociólogo Daniel Rosso, abordaron temas de coyuntura político económica y estrategias comunicacionales. “Todos compartimos la misma alegría de abrazarnos virtualmente”, destacó Junio al dar la bienvenida en la charla moderada por Julia Israilson, miembro de la Dirección del PSol CABA.
  Leer más

Sin convicción

“Podríamos hablar de una cuestión de carácter moral, pero referida a la política y específicamente a la lucha política, no tan solo a la política como categoría social, ideológica”, propuso Juan Carlos Junio en su columna de opinión para La tarde con Carlos Polimeni. Y continuó: “El comunicado de Juntos por el Cambio con relación al episodio criminal de Santa Cruz muestra, en mi opinión, un rasgo que hay que pensar de la derecha argentina y que está en el marco de la derecha latinoamericana, porque algo muy parecido ocurre en Brasil, en Bolivia, en Chile. O sea, una derecha que va perdiendo su convicción democrática y que se va degradando y deslizando hacia un lugar claramente antidemocrático, donde ya la verdad y la moral quedan desdibujadas, degradadas, y entonces no importa nada”.
  Audio

Represa de Itaipú

La Vicepresidenta del Partido Solidario, la diputada del Parlasur nacida en Posadas, Julia Argentina Perié, participó el sábado 27 de junio como disertante del seminario internacional “Itaipú: deuda, soberanía e integración”, organizado por la fundación Jerovia de Paraguay, con la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo.
Realizado de manera virtual, el seminario  contó con la participación del ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, la presidenta del partido de los trabajadores de Brasil Gleisi Hoffmann, y el senador Jorge Taiana, entre otros importantes referentes regionales. La participación de Perié se centró en la “importancia de la integración regional en la soberanía hidroeléctrica”, destacando el rol de la energía ligada a la soberanía.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Carlos Grande, Presidente del PSol Buenos Aires, reflexionó acerca del regreso seguro a las aulas, con las medidas de cuidado de la salud de toda la comunidad educativa. Mientras que el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el presidente del PSol bonaerense, se manifestaron a favor de la creación a nivel nacional del aporte solidario de las grandes fortunas, diseñado como contribución para paliar la crisis por la pandemia del coronavirus. Por su parte, la Junta Ejecutiva del PSol de la provincia de Jujuy continúa apoyando las luchas por los Derechos Humanos.
  Bs.As. | Bs.As. | Jujuy





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*