Boletín Notisol Nº 530

Compartir Compartir
Tweet Tweet
27/7/2020 | AÑO XI N°530

Superando las tormentas

Liliana Condorí
Presidenta PSol Jujuy

 
Como si fuesen poco 4 años de políticas neoliberales consumadas por Macri y su equipo de CEOs, desembarcó en marzo la pandemia mundial sobre un país ya golpeado por un gobierno cuyo único objetivo fue el lucro y la concentración de riqueza en unos pocos. Sabíamos que no sería fácil: 4 años de endeudamiento, recesión, inflación y dos brutales devaluaciones que golpearon la línea de flotación de los que menos tienen, también a la clase media; en una espiral descendente que parecía no tener fin, con casi 25.000 PyMEs que cerraron. Ahora deberemos reconstruir un país devastado, con el agravante de lo ya mencionado anteriormente, un virus implacable que golpea al mundo, a las economías, a la vida...
Jujuy no escapa a esta lógica, más aún teniendo en cuenta que aún sigue en el gobierno el radical-pro Gerardo Morales, que oportunamente se alineara con el expresidente, y como ya lo indicáramos en un Notisol anterior, la provincia parecía ser el laboratorio de experimentos que luego se replicaban a nivel nacional: persecución política, prisiones preventivas arbitrarias, endeudamiento sobre obras de dudosa necesidad, negocios para los amigos y, por supuesto, un nepotismo sin precedentes.
  Leer más

Las discusiones que importan

“El presidente Alberto Fernández arrancó su discurso en el Consejo de las Américas con una frase contundente, más en el lugar en el que la dijo: «Se debe repensar la lógica financiera del capitalismo»”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego continuar: “Vinculado a esto, luego señaló sobre la deuda: «haremos todo el esfuerzo que podamos, pero créanme que esto es lo que podemos, no podemos más que esto», al referirse al esquema de pagos futuros. Son los temas esenciales por hablar”.
  Leer más

Medidas de ayuda

En su columna de opinión para La tarde con Carlos Polimeni, Juan Carlos Junio llevó adelante un repaso por las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional para ayudar a los sectores más perjudicados por la pandemia. En ese sentido, el Secretario General del PSol señaló: “Se va a pagar el ATP por cuarta vez, que involucra a millones de trabajadores del sector privado; se anunciaron créditos blandos, cuando ya se otorgaron 220 mil millones; se anunció una nueva medida de reactivación de la obra pública, como 150 rutas, que es muy importante. Y una cosa más, modesta pero que tiene un gran valor simbólico: los 2.550 millones de pesos para centros turísticos y clubes de barrio”.
  Audio

El contrato social

En una nota de opinión, el diputado nacional Eduardo Fernández reflexionó acerca de la profundización del contrato social que nos ayude a alcanzar un futuro más justo y solidario. “Es indispensable concretar ese contrato entre los sectores de la producción, el Estado, los trabajadores, las cooperativas y la economía social para dar impulso al objetivo expresado por el Presidente: «Construir un país con una distribución más equilibrada, que produzca y no especule»”, sostuvo el legislador. Para luego agregar: “En esto, el rol del Estado en todos sus niveles es fundamental, porque debe continuar la línea del fortalecimiento de la producción, poniendo en el centro a la clase trabajadora y no atacándola”.
  Leer más

La hora de las mujeres

“En los meses que llevamos de pandemia, la cantidad de femicidios en el país no sólo no aflojó sino que los números siguen siendo muy tristes y preocupantes: una mujer es asesinada cada 23 horas”, señaló la vicepresidenta del PSol, Julia Perié en una columna. Y continuó: “Según el Observatorio de Femicidios en Argentina fueron asesinadas 57 hasta el 30 de mayo. El 71% en sus propias viviendas. En algunos países de Latinoamérica la violencia se llevó más mujeres que el coronavirus. ¿Cuántas niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos? ¿Cuántos además de huérfanos de madre quedaron con el padre en la cárcel, teniendo en cuenta que un alto porcentaje, 65%, de los femicidios tiene a la pareja actual o anterior como protagonista?”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Carlos Grande, Presidente del PSol de la provincia de Buenos Aires, reflexiona acerca del programa nacional de Integración Socio Urbana que se pondrá en marcha en el territorio bonaerense. Por su parte, Juan Carlos Junio, en su columna de opinión para Caballero de Día, se refirió a la campaña de la CTA de los Trabajadores para concretar la creación de un IFE para los monotributistas y de un ATP para PyMEs y comercios de la Ciudad de Buenos Aires, frente al escaso esfuerzo de carácter económico que el gobierno porteño ha implementado durante la pandemia para sus ciudadanos.
  Bs As | C.A.B.A.





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*