Boletín Notisol Nº 535

Share Share
Tweet Tweet
31/8/2020 | AÑO XI N°535

Hemos dado un gran paso

Carlos Heller
Presidente PSol 

 

Hemos dado un gran paso. Hemos presentado en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de aporte solidario y extraordinario por única vez, con fines específicos, que alcanza a las personas humanas que tienen un patrimonio declarado de más de 200 millones de pesos. Lo obtenido por este aporte solidario y extraordinario será destinado a la compra de insumos, medicamentos y vacunas para atender los problemas sanitarios vinculados a la pandemia; al apoyo a las PyMEs y a sostener el empleo; al fortalecimiento del programa de becas para contribuir al desarrollo educativo y académico; a la mejora de las condiciones de hábitat y de vida de los habitantes de barrios populares; a inversiones para mejorar la producción de gas natural en el país. Hemos dado un gran paso y ahora vienen otros: el trabajo en comisiones y en el recinto, tanto en Diputados como en el Senado, hasta la aprobación final del proyecto.

La iniciativa ingresa en el Congreso en un momento en el que las demandas de recursos hacia el Estado están en un punto muy alto y los ingresos que obtiene ese mismo Estado están en un punto muy bajo. La pandemia, y sus efectos económicos y sociales, multiplican las necesidades y, para afrontarlas, es necesario producir nuevos ingresos. Eso último es lo que el aporte solidario y extraordinario viene a generar.

  Leer más

Minorías y mayorías

“La oposición continúa convocando a manifestaciones públicas para oponerse a las políticas del gobierno. Ello sucede en un escenario donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue alertando acerca del peligro que subsiste alrededor de las actividades sociales. En ese sentido, les pide a los gobiernos y a las sociedades que tomen medidas para evitar esos encuentros que aumentan las posibilidades de transmisión del virus. En un momento crítico como el que atravesamos en la Argentina, trasgredir esa recomendación es grave y hasta irresponsable”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Perfil. Para luego continuar. “Pero esa postura no es original en la oposición. Es la concepción de la teoría del rebaño: dejemos que todos y todas salgan, que se contagien y que ello vaya produciendo la inmunidad colectiva. Este planteo adquirió características dramáticas en Reino Unido, por ejemplo. Fue también la posición de Trump y de Bolsonaro. Ese pensamiento estaba y continúa estando en algún sector de la oposición en la Argentina. Pero, ¿qué busca esa oposición? Intenta bloquear el ejercicio del gobierno legitimado por el voto de una amplia mayoría”. 

  Leer más

El Presidente del PSol analizó, en el programa Hagan Algo, el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario, presentado por el Frente de Todos, y que el diputado coordinó, para ayudar a morigerar los efectos sanitarios de la pandemia del covid-19 y sus impactos laborales, productivos y sociales. “Esto no lo tenemos que leer como una confrontación de sectores, sino como una necesidad imperiosa. La inmensa mayoría de la población sufre los efectos de la pandemia: pierde trabajo, pierde ingresos, el Estado acude a través de distintos canales y de acuerdo a sus posibilidades. Y en ese marco, planteamos este proyecto. Cuando lo tengo que sintetizar digo: ninguno de los alcanzados va a cambiar de condición después de hacer el aporte, pero los que reciban estos beneficios, seguramente van a mejorar un poco sus condiciones de vida. Hay que encararlo con esa filosofía”. 

 
 

Rol del PSol

El sábado 29 de agosto, Juan Carlos Junio —secretario general del Partido Solidario— fue el invitado del ciclo de charlas “Hablemos de…” organizado por el PSol Córdoba. El encuentro sobre los “Desafíos del gobierno nacional en la coyuntura actual” contó con la presentación de Juan Pablo Ortega y fue moderado por los periodistas Fernanda Rodríguez y Guillermo Heredia. Al comenzar la entrevista, Junio se refirió al recientemente presentado proyecto de ley de “Aporte solidario, extraordinario y por única vez para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. El referente destacó que, además de ser de gran trascendencia por el destino del monto a recaudar, pone la mira en dirección a “la concepción del PSol de que los sectores más pudientes sean los que más tributen. Muy particularmente teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años de gestión macrista el proceso de concentración de la economía trajo como consecuencia mayor concentración de la riqueza”.

  Leer más

Más conectividad

“Millones de bonaerenses de todas las clases sociales —usuarios de celulares, internet, telefonía fija y TV por cable— verán reforzados sus ingresos por la decisión del Gobierno nacional de declarar a esas prestaciones como «servicios públicos esenciales». Será un beneficio económico significativo, al congelarse las tarifas respectivas, en la actual coyuntura de emergencia por la pandemia”, señala el presidente del PSol bonaerense, Carlos Grande, en una nota de opinión. Para luego agregar: “Pero más allá de esos efectos favorables, el Poder Ejecutivo lanzó una clara señal en resguardo de los derechos de la mayoría de la población frente al abuso de las corporaciones, en este caso en el sector de las telecomunicaciones, que pone en riesgo inclusive prestaciones imprescindibles como la telemedicina”.

  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Mientras que el miércoles pasado el PSol bonaerense llevó adelante el conversatorio “Economía en pandemia”, desde Córdoba, el diputado Eduardo Fernández reflexiona –a partir de una experiencia personal– acerca del macrismo y el cierre de PyMEs. A su vez, también en Córdoba, con la participación de Alberto Gandulfo, titular de la Comisión Nacional de Microcrédito dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y con la presencia del activo representativo del Partido Solidario de la Provincia, Departamentos, Concejales, Jefes Comunales y Frentes, se desarrolló el sábado 22 de agosto un encuentro de debate político sobre la coyuntura actual. Por su parte, el 27 de agosto, el Partido Solidario homenajeó a Hugo “Coya” Condorí al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento.
  Bs.As. | Córdoba | Córdoba | Jujuy





 
This email was sent to cargapsol@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina