Boletín Notisol Nº 546

Compartir Compartir
Tweet Tweet
16/11/2020 | AÑO XI N°546

Para recuperar Jujuy

Junta Ejecutiva
PSol Jujuy


Desde las elecciones de 2019, en las cuales Gerardo Morales renovó su gobernación hasta el 2023, algunos sectores que formamos parte de la alianza Frente de Todos en Jujuy venimos trabajando para poder cumplir con el objetivo que nos habíamos planteado: recuperar nuestra provincia con un gobierno del campo Nacional y Popular. A partir de 2015 venimos siendo testigxs del constante avasallamiento de nuestros derechos, con desalojos de tierras de pueblos originarios en pos de negocios inmobiliarios, miramos con pesar las muertes por Covid 19 a causa del colapso sanitario y cómo los propios familiares enterraban a sus personas queridas, fallecidos en sus domicilios. También en lo económico vimos el deterioro del sector cooperativo (hasta 2015 fueron el segundo generador de empleo), el poco transparente manejo del litio, los parques solares y el cultivo de marihuana, y el creciente endeudamiento de la provincia con el apoyo de una parte de la oposición que no parece serlo, la cual avala en todo a Morales. Por supuesto, con Milagro Sala y otrxs compañerxs todavía presos con causas de dudosa legitimidad jurídica, que hacen dudar del Estado de derecho, más una ola de femicidios en donde el gobierno provincial estaba más preocupado en el impacto político negativo que le generaba en lugar de resolverlo con medidas de prevención y un férreo control sobre la problemática.
  Leer más

Jubilaciones y modelo de país

Como cada semana, el diputado nacional Carlos Heller reflexionó, en su columna de opinión para Página/12, sobre los temas más importantes de los últimos días. En esta ocasión, el legislador se refirió a la nueva fórmula de movilidad previsional, enviada al Congreso por el gobierno nacional. Tras señalar que “el nuevo índice está orientado a funcionar dentro de un plan como el que está propuesto en el Presupuesto 2021”, Heller cierra afirmando: “La apuesta del gobierno es poner a la Argentina de pie. La fórmula jubilatoria propuesta está en esa línea: si los salarios reales y la recaudación impositiva mejoran en un país que se recupera, los ingresos previsionales también se recomponen. Si ello no sucede, la Argentina seguirá postrada y ni los jubilados ni la mayoría de la población estarán mejor. El gobierno apuesta a que todos crezcan. La oposición de Juntos por el Cambio apuesta a la continuidad de una Argentina en crisis”.
  Leer más

¿Mejorar el tránsito?

En su columna en Caballero de Día, Juan Carlos Junio se refirió al proyecto de estacionamiento pago que envió el gobierno porteño a la Legislatura. Según la iniciativa, los parquímetros serían reemplazados por lugares de estacionamiento que se abonarán a través de una aplicación móvil. El proyecto además agrega cambios en el sistema de acarreo. “Nadie cree que con esto se vaya a mejorar el tránsito, sino que van a sacarle más plata a porteñas y porteños para engrosar la caja de la Ciudad”, subrayó el referente. Además, Junio mencionó que el proyecto amplía los lugares de estacionamiento pago y se incluirían a más barrios porteños con un único fin recaudatorio y no de servicio.
  Audio

Cambio de prioridades

“La Cámara de Diputados tratará el proyecto de Ley de «Aporte Solidario Extraordinario», que alcanza a menos de diez mil personas. Pese al fuerte rechazo de algunos sectores apoyados por el macrismo, el Frente de Todos avanzará en un proyecto fundamental que discute un modelo solidario para salir de la crisis”. En una nota de opinión el diputado nacional Eduardo Fernández reflexionó acerca del proyecto que tendrá tratamiento mañana en Diputados. Para luego agregar: “El proyecto coordinado por los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner se tratará el próximo martes 17, y alcanza a los ciudadanos y ciudadanas argentinas que tengan declarado un patrimonio superior a los 200 millones de pesos. A partir de este aporte que se realizará por única vez, y que sólo rechaza Juntos por el Cambio, se pretende recaudar unos 300 mil millones de pesos que serán destinados a hacer frente a la pandemia y sus daños”.
  Leer más

La deuda condicionante

“El gobierno sigue firme en su objetivo de recuperar la economía y garantizar la sostenibilidad económica y social. El escenario es complejo, producto del Covid-19, pero también de todo un conjunto de emergencias previas, que en gran parte se vinculan al modelo anterior, que descansó en la especulación y la deuda”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Y continuó señalando: “De todas formas, no hay que dejar de valorar que, con todos los condicionantes que existen, se están llevando a cabo importantes esfuerzos fiscales, para atender las necesidades generadas por el coronavirus, que rondan en Argentina el 4,9% del PIB, por encima del promedio regional (4,1%), según la CEPAL”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Carlos Grande, presidente del PSol bonaerense, en diálogo con Gabriel Fernández de radio Gráfica, reflexionó sobre el tratamiento parlamentario del Aporte Solidario Extraordinario y la situación educativa de la provincia. Por su parte, Mónica Treitl, vicepresidenta del Partido Solidario bonaerense y referente del Frente de Mujeres y Diversidad, sostiene, en una nota de opinión, que el aborto legal, seguro y gratuito es una cuestión de Salud Pública. Mientras que, desde Córdoba la compañera Psolera María Victoria Fernández analiza los desafíos de la gestión universitaria en la post pandemia. Para terminar, el jueves próximo el PSol de Chaco llevará a cabo la charla virtual “Política y economía social en tiempos de pandemia” que contará con la presencia del secretario general del PSol Juan Carlos Junio. ¡¡¡Los esperamos!!!
  Bs As | Bs.As. | Córdoba | Chaco





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*