Boletín Notisol Nº 553

Compartir Compartir
Tweet Tweet
18/1/2021 | AÑO XI N°553

Larreta y Macri: unidos en el ajuste

Juan Carlos Junio
Secretario General
del PSol


Suele decirse —con alguna dosis de razón— que a Rodríguez Larreta nada lo afecta, haga lo que haga, ya que goza de un importante apoyo de una franja de la ciudadanía porteña y una protección cada vez más notoria de los medios de comunicación, no solo los del establishment sino también de algunos opositores. Sin embargo, el tarifazo de enero en medio de la pandemia comienza a golpear en la vida del pueblo y consecuentemente genera disconformidades diversas, protestas y desazón en sectores sociales y culturales que habitualmente miran con simpatía al jefe de Gobierno porteño.
No es para menos, con el pretexto de la reducción del aporte de la Nación a la CABA, Larreta se despachó con todo y en algunos casos con una verdadera furia tarifaria. Aumento del subte, taxi, tarjetas de crédito, VTV, multas por estacionamiento (en este caso un 82%). Todas por encima de la inflación estimada. Ya que mencionamos al subte, se dio a conocer al triunfador de la concesión: como era de prever ganó el caballo del comisario. Metrovías, quien lo administrará por los próximos 15 años, con lo que completará una serie inédita de 35 años. Y eso no es todo, con el cuento del achicamiento del aporte nacional también decidió recortar las inversiones en obra pública de infraestructura.
  Leer más

Un año intenso

“El año que acaba de terminar quedará grabado en la memoria de los argentinos y argentinas. Pero no sólo porque en él confluyeron varias crisis superpuestas. También porque el gobierno las fue afrontando una a una y a varias de ellas las fue resolviendo”. Así comienza Carlos Heller su nota para Perfil, donde lleva adelante un recorrido por las leyes sancionadas por el Parlamento durante 2020. “Terminamos bien un mal año. En los últimos días, aprobamos normas trascendentes como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley del «Plan de los 1.000 días» y la nueva Ley de Movilidad Previsional. También en los últimos días el gobierno lanzó la campaña de vacunación nacional contra el coronavirus, punto de partida para comenzar a resolver la crisis global desatada por la pandemia”, continúa. Y agrega: “La actual gestión decidió que el comienzo de la vacunación se produjera en simultáneo, el mismo día y a la misma hora, en todas las provincias del país.  Una nueva muestra de la convicción gubernamental de avanzar hacia un mayor federalismo”.
  Leer más

El Estado presente

En una nota de opinión para Tiempo Argentino, Juan Carlos Junio reflexionó acerca de la política agropecuaria del gobierno nacional en lo referido a la comercialización del maíz y a la consecuente reacción del Foro de Convergencia Empresarial, que se opone a cualquier tipo de intervención del Estado. “Una vez más, la oposición política e ideológica quedó descolocada frente a la iniciativa del gobierno y su posterior convocatoria a negociar para resolver el conflicto”, señala el Secretario General del PSol. Y agrega: “En realidad, la derecha opositora viene con el paso cambiado ya que tuvo que asistir en plena pandemia a un funcionamiento contundente del Parlamento aprobando leyes muy trascendentes para la Nación y la ciudadanía, desde la primigenia de Emergencia hasta el Aporte Solidario de las grandes fortunas (un ejemplo a seguir a nivel mundial), la ley que modifica el índice previsional o la que sanciona a los que incendian los campos. Asimismo, el Congreso cerró el 2020 con un hecho de gran importancia para la sociedad como la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. Para finalizar sosteniendo: “En definitiva, el año en términos políticos estuvo marcado desde sus inicios: el triunfo de un gobierno democrático y popular, y la derrota de la derecha política y económica”.
  Leer más

Lo prometido es deuda

“Una vez más, a contramano de la política financiera del Gobierno nacional, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, elige patear el problema de la deuda en lugar de volverla sostenible, comprometiendo el futuro de las y los cordobeses”, sostiene el diputado nacional Eduardo Fernández en una columna de opinión para La Voz del Interior. Y continúa: “La provincia de Córdoba ha llegado a un acuerdo con sus acreedores en el marco de una negociación en la que, secuencialmente, la provincia fue cediendo ante las demandas de los acreedores, llegando a un resultado que no respeta los lineamientos de la sostenibilidad de la deuda”. Para cerrar afirmando: “es necesario pensar más allá de las finanzas públicas provinciales, contemplando la disponibilidad agregada de reservas internacionales. Los acuerdos parciales o particulares de cada provincia deben enmarcarse en una política de Estado consistente con la capacidad de generación de divisas del país. Más dólares pagados por las provincias a los acreedores externos son menos dólares para sostener el desarrollo nacional”.
  Leer más

Somos el Norte Grande

“El 11 de diciembre de 2020, diez provincias del norte argentino constituyeron el Consejo Regional y la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, con el objetivo de articular con el gobierno nacional y requerir medidas que favorezcan a la región NEA-NOA”, cuenta Julia Argentina Perié, Vicepresidenta del PSol y parlamentaria del Mercosur, en una nota. Y continúa: “Desde el Parlasur, que se constituye en la voz de los Pueblos de los países que lo integran, adherimos a esta decisión y proponemos algunas iniciativas y proyectos desde nuestra visión integracionista, convencidos de que representamos a una región postergada en el corazón de nuestra Patria, pues poseemos la mitad del ingreso por habitante del país y los indicadores sociales más adversos, fruto de asimetrías históricas que pretendemos contribuir a corregir mediante una fuerte cooperación. Además, consideramos que la reparación histórica es impostergable. Somos el 30% del territorio nacional, el 21% de la población, 1/3 de la tierra sembrada con una matriz productiva diversificada, pero en términos de decisiones políticas aún quedan muchas deudas pendientes para con nuestros pueblos. La desigualdad necesita un punto final”.
  Leer más

territoriosTerritorios

Carlos Grande, Presidente del PSol bonaerense, hizo un balance de las actividades de la fuerza solidaria durante 2020 en una entrevista para Radio Libre de Trenque Lauquen. Mientras que, por un lado, Juan Carlos Junio se refirió al recorte en educación que implementó el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y desde el PSol de Ciudad de Buenos Aires denuncian que, en plena suba de contagios, Larreta ajusta y aplica otro tarifazo. A su vez, el Presidente del partido Solidario de Neuquén, Juan Celli, asistió a una reunión de referentes junto a los ministros de Economía, Martin Guzmán, y de Interior, Wado de Pedro, en su visita a la provincia.
  Bs As | CABA | CABA | Neuquén





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*