Boletín Notisol Nº 563

Share Share
Tweet Tweet
29/03/2021 | AÑO XI N°563

Redoblar esfuerzos


Iris Toro
PSol San Juan 

 

San Juan no escapa a los aconteceres nacionales, cuatro años de pandemia heredada y pandemia Covid 19, a lo que se le suma terremoto, sequía por falta de nieve en la cordillera, escasez de agua en los diques y verano de tormentas inusuales. Esto trajo como consecuencias: las viviendas que quedaron muy castigadas por el terremoto se complicaron con las frecuentes lluvias. Los cultivos regionales que son la base de la economía se vieron perjudicados por la escasez de agua y luego perjudicados por el diluvio. En este escenario, la política demora las respuestas ante la urgencia, en cuanto a lo habitacional, y en cuanto a eficientizar el sistema de riego rural. Acerca de la salud, en líneas generales hubo fuertes críticas por las demoras en la campaña de vacunación, respecto del resto de las provincias del país, y eso llevó al gobierno a una aceleración del sistema vacunatorio. Al igual que en el resto de la Argentina, se han cerrado comercios, se han perdido empleos y se ha precarizado parte del trabajo. La asistencia social es parte importante de la política actual de gobierno que viene a paliar en parte las asimetrías que la actual pandemia conlleva.  
Todo esto hace que sea un año atípico y difícil para la provincia. Ante este panorama, y mas allá de todo lo que se hace y se promueve desde el gobierno, sabemos que todo es poco y que llevará un tiempo salir de las dos pandemias, las consecuencias del terremoto y la sequía.
Este contexto hace que, como parte del Frente de Todos y de cara a las PASO, tengamos que redoblar esfuerzos para enfrentar la amenaza liberal, y mantener o mejorar los números anteriores.

  Leer más

Negociaciones con el FMI

“El gobierno se mantiene firme en su idea de lograr que la deuda en su conjunto sea sostenible, con crecimiento con equidad de la economía, y no con ajuste”. Así comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego agregar: “En este marco, en la semana algunos medios comentaron que la Vicepresidenta dijo que «no podemos pagar la deuda porque no tenemos la plata». Y sobre esa posverdad se trató de montar otra, en alusión a supuestas diferencias dentro del gobierno relacionadas con la estrategia de negociación con el FMI. Sin embargo, Cristina Fernández dijo en concreto que: «todos sabemos que en los plazos y tasas que se pretenden no solamente es inaceptable, sino que no podemos pagar porque no tenemos la plata para pagarlo. No estamos diciendo de no pagar». Y reforzó su idea al afirmar que «nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina y pagó las deudas de todos los otros gobiernos». Por esa razón —señaló— «deberíamos hacer todos un esfuercito, sobre todo aquellos que tienen responsabilidades institucionales, sean del oficialismo o de la oposición (...). Los que contrajeron todo el endeudamiento del préstamo del FMI son los que más deberían colaborar, e insistir para que nos den mayor plazo y mucha menor tasa de interés de la que el Fondo quiere aplicarle a la reestructuración» de la deuda”.

  Leer más

El fin de semana pasado, la Cámara de Diputados, con fuerte respaldo, dio media sanción al proyecto de modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. La iniciativa se aprobó por 241 votos y tres abstenciones. En esa sesión, Carlos Heller intervino como miembro informante. Aquí su intervención completa.

 

#Plantamos Memoria

El miércoles 24 de marzo, a 45 años del golpe cívico militar de 1976, Juan Carlos Junio –secretario general del PSol– participó, en el barrio de Colegiales, de la convocatoria #PlantamosMemoria organizada por los organismos de Derechos Humanos para sembrar 30 mil árboles por los 30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos. Durante la actividad, el dirigente del PSol afirmó: “hemos consolidado la Memoria en nuestro país gracias a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, quienes defendieron en soledad esta gran causa que se hizo universal”. Y agregó: “si hay algo por lo que tenemos que seguir luchando es por la justicia para poder condenar a todos los genocidas”. Junio finalizó su intervención recordando a Alicia Alfonsín y Damián Cabandié, compañera y compañero de su club de barrio que se encuentran desaparecidos
  Leer más

Los intereses de todos

“El pasado jueves, parte de la oposición en un intento desesperado por sacar algún tributo partidario, convocó a una sesión en Diputados, que no logró quórum, para tratar la prórroga de la Ley de Biocombustibles, una normativa que impulsó Néstor Kirchner en 2006 y que desde el Frente de Todos estamos estudiando para perfeccionarla”. De esta manera comienza el diputado Eduardo Fernández una nota de opinión sobre la construcción de un proyecto colectivo, objetivo del gobierno nacional, que apuntale la producción y el trabajo. “Más allá de que aún no se ha descartado prorrogarla –continúa Fernández–, es importante transmitir que nadie se quedará sin ley y que es la intención de este Gobierno seguir promocionando esta importante normativa, más allá de que estemos estudiando el marco con el que lo haremos”.

  Leer más

TerritoriosTerritorios

A 45 años del golpe cívico militar de 1976, la Dirección Política del Partido Solidario de la Provincia de Buenos Aires se sumó a plantar 30.000 árboles, en memoria de los y las 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos y desaparecidas.
  Bs.As.





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*