Boletín Notisol Nº 567

Share Share
Tweet Tweet
26/4/2021 | AÑO XI N°567

El interés oculto


Federico Tonarelli
PSol CABA
Secretario de Asistencia Social de la CTA CABA

Bajo una encendida defensa de la presencialidad en las escuelas, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta esconde lo que los mediadores denominan “el interés oculto”.
En las instancias de mediación, los profesionales trabajan para echar luz sobre ese “interés oculto” que guía a las partes en conflicto, suponiendo que con ello podrán arribar a un punto de acuerdo entre ambos contendientes.
Intentando posicionarse como el máximo referente de su espacio, como el más duro entre los duros, Horacio Rodríguez Larreta y su equipo de gobierno trabajan a diario buscando confrontar con el Gobierno nacional. Esta política de confrontación se da de patadas con lo que sería una verdadera política de protección sanitaria, sobre todo frente a lo que se manifiesta como una verdadera oleada de contagios y en el marco de una ciudad rica, plagada de recursos económicos, con el nivel de ingresos por habitante más grande del país. La embestida es feroz. Tratan de aprovechar el malestar, los problemas económicos generados a partir de la pandemia y el desastre heredado luego de cuatro años de gobierno de Cambiemos. Intentan desgastar al Gobierno nacional, tenerlo permanentemente contra las cuerdas, buscando ese golpe de “knock out” que les permita su reemplazo lo antes posible, porque han decidido hace tiempo que para ellos comenzó la cuenta regresiva.

  Leer más

La batalla global y local

En su columna semanal para Página/12, Carlos Heller reflexionó acerca de las gestiones de la Argentina en la demanda de una resolución del problema de la deuda ante los foros internacionales mientras “el gobierno continúa avanzando en el plano nacional con una serie de medidas cuyo objetivo es la construcción de un país normal”, sostiene el diputado. Para luego agregar: “El tipo de cambio, las tarifas y la emisión monetaria están por debajo de lo presupuestado; el crecimiento de la economía y la recaudación tributaria por encima. De acuerdo con la teoría que atribuye la inflación al comportamiento de estas variables, la inflación no debería crecer. Y, sin embargo, crece. Por lo tanto, la pregunta es: ¿qué es lo que hace subir los precios si las variables que supuestamente inciden en sus aumentos están todas bajo control? Por supuesto, del factor determinante no se habla: la puja distributiva y, dentro de ésta, la decisión de algunos empresarios de llevar sus ganancias al extremo”.

  Leer más

El jueves pasado, el Presidente del PSol participó del Seminario Retos globales de la justicia fiscal, organizado por Oxfam, donde el titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados expuso sobre el Aporte solidario extraordinario sobre las grandes fortunas para morigerar los efectos de la pandemia, promulgado por el Gobierno nacional tras su aprobación en ambas Cámaras legislativas. Aquí, su intervención.

 

La Ciudad y la pandemia

“Estamos ante una situación muy grave que compromete la situación humanitaria de porteñas y porteños. Todos tenemos cada vez más gente amiga, conocida, que está siendo afectada por los contagios e inclusive por muertes. Y frente a esa gravedad el gobierno de la Ciudad le cuenta una gran mentira al pueblo porteño, ese es el problema principal”, sostuvo Juan Carlos Junio en su columna de opinión semanal para Caballero de Día, al referirse a la posición del gobierno porteño frente al ascenso de casos en el distrito. “Desde el gobierno de la Ciudad siguen con una línea, la de relativizar la gravedad de la crisis, relativizar todo –afirmó el Secretario General del PSol–. No niegan porque no pueden, pero lo relativizan y tratan de contactar con la fatiga de la sociedad y desde allí fortalecer el negacionismo, con lo peligroso que es para la vida personal de cada uno y mucho más peligroso para la vida social, para los colectivos sociales”.
  Audio

XXVII Cumbre Iberoamericana

La Vicepresidenta del PSol y parlamentaria del Mercosur, Julia Perié reflexiona acerca de la XXVII Cumbre Iberoamericana, que se llevó adelante la semana pasada. “En el Principado de Andorra, Estado soberano del suroeste de Europa, ubicado entre España y Francia, se realizó de manera virtual y presencial la XXVII Cumbre Iberoamericana. Iniciada en 1991 y de la que participan cada dos años Jefes de Estado y de Gobierno de los diecinueve países de América y tres de la península ibérica que mantienen vínculos culturales e históricos, así como económicos, en esta ocasión participaron los presidentes de Andorra, Portugal y España y trece de los diecinueve mandatarios latinoamericanos. Se excusaron los presidentes de Brasil, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Los presidentes coincidieron en la necesidad de conseguir acceso a vacunas contra el Covid-19 y financiación para la recuperación de sus respectivos países”.

  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

La convocatoria a elecciones internas del PSol Catamarca para el próximo 9 de junio; en una nota de opinión, el diputado nacional Eduardo Fernández se refirió al accionar de la oposición radicalizada en cuanto al menosprecio del cuidado de la salud en abierta contraposición con la postura del gobierno nacional que “profundiza un modelo solidario de país”. A su vez, Ariel Chiarotti, integrante de Empresol, Frente Empresarial de la fuerza solidaria de Córdoba, reflexiona acerca del crecimiento económico.
  Catamarca | Córdoba | Córdoba





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*