Boletín Notisol Nº 574

Compartir Compartir
Tweet Tweet
14/6/2021 | AÑO XI N°574

Encuentro de la militancia

Por la Dirección PSol CABA,
Gustavo Nagel y
Ernesto Giacomini


El viernes pasado realizamos el primer encuentro del año con nuestros dirigentes Carlos Heller y Juan Carlos Junio, de cara a un año electoral fundamental para que el gobierno del Frente de Todos (FdT) pueda seguir avanzando con el plan de gobierno que la voluntad popular votó mayoritariamente en 2019. Dada la imposibilidad de juntarnos presencialmente, el encuentro se desarrolló en una sala de videoconferencia que se vio desbordada y se retransmitió por YouTube para que nadie se quede afuera y todas y todos puedan participar. Estamos muy contentos porque entre las dos plataformas pudieron participar un total de 430 militantes. 
Para llegar a este encuentro, desde la Dirección del PSol CABA además de trabajar la convocatoria, también nos dimos en paralelo una tarea interna para poder recoger las inquietudes, dudas, pensamientos, sensaciones y consultas que emergieron de nuestros frentes y territorios para que fueran abordados durante la reunión por los dirigentes. Con orgullo podemos decir que ambas acciones han sido un éxito y que nuestra militancia salió más fortalecida y con un panorama mucho más claro de la coyuntura política, económica y social tanto del país como de nuestra ciudad.
  Leer más

Zonas frías y otras necesidades

“En la semana se registró una intensa actividad en la Cámara de Diputados. Uno de los proyectos tratados, que obtuvo media sanción, fue la reducción de las tarifas de gas en las denominadas zonas frías del país. También se aprobó el proyecto de ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero «Diana Sacayán-Lohana Berkins» y se sancionó la Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina, ya aprobada por el Senado”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego continuar: “Con el proyecto de zona fría se apunta a beneficiar a cerca de cuatro millones de usuarios y usuarias (actualmente 850 mil reciben los beneficios). Es una medida necesaria, de espíritu federal, y que va en la línea con la necesaria segmentación del cuadro tarifario y con la recuperación del poder adquisitivo de los hogares”.
  Leer más

 Encuentro en Mendoza

“El secretario general del Partido Solidario, Juan Carlos Junio, y el responsable del área de Salud del PSol Mendoza, el Dr. Juan Carlos Cruz, participaron el jueves 10 de junio de un conversatorio sobre economía y política en el marco de la pandemia. Al comenzar la charla, Cruz realizó un recorrido por las acciones llevadas a cabo por el gobierno nacional en los diferentes estadios de la pandemia. Recordó el ingreso del virus al país el 3 de marzo de 2020 en los primeros meses de una gestión que asumió tras un gobierno neoliberal como el de Mauricio Macri, que transformó al Ministerio de Salud en una Secretaría. A su turno, Junio señaló: “La derecha de nuestro país con tal de tratar de desestabilizar al gobierno nacional no repara en poner en peligro la vida de la ciudadanía”. Y agregó: “No estamos hablando de una cuestión discursiva. La acción de la derecha contra las vacunas y contra los cuidados, lo que ellos dicen que «coarta la libertad», es, como bien dice Alberto (Fernández) jugar con fuego”.
  Leer más

Recuperar la dignidad 

En una nota de opinión, el diputado nacional Eduardo Fernández reflexionó acerca de las últimas medidas adoptadas por el gobierno para aliviar los efectos de la pandemia. “Con el avance de las restricciones para cuidar la salud de los y las argentinas, que buscan aliviar el atestado sistema de salud pública, que en lugares como la provincia de Córdoba está saturado, el Gobierno nacional anunció un refuerzo para el aumento de la Tarjeta Alimentar del 48 por ciento, que supone un esfuerzo fiscal de 20 mil millones de pesos por mes, y fortalece a la niñez principalmente”, sostuvo el legislador. Y agregó: “Más el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el objetivo es brindar asistencia a uno de los segmentos etarios más golpeados por las crisis: la niñez.
En esta línea, los efectos de la pandemia motivaron que el Gobierno nacional fuera tomando medidas, mitigando el golpe”. 
  Leer más

550 días

“En un año y medio de gestión del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, 550 días para ser preciso, se produjo un claro golpe de timón en las políticas públicas. Ahora son las clases y los sectores más despojados los beneficiarios directos, después del fuerte ajuste sufrido particularmente en 2018-19”. De esta manera comienza Carlos Grande, presidente del PSol bonaerense,  su columna de opinión para ContraEditorial.  Para luego agregar: “También se iniciaron novedosas vías de transformación que apuntan a cambios estructurales de mediano y largo plazo. El inicio de esta etapa de reparación social era lo esperable dada la situación de dramática emergencia, recesión, aumento de pobreza y endeudamiento que el desgobierno de Cambiemos le legó al país y que también condiciona a la población bonaerense”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

El Presidente del Psol Bonaerense intervino en dos programas radiales, donde se refirió a la aplicación de tarifa cero en los consumos de servicios públicos de clubes, centros de jubilados, sociedades de fomento y organizaciones de la provincia de Buenos Aires y a los Centros PyME en universidades públicas del distrito. En su columna semanal para Caballero de Día, Juan Carlos Junio se refirió a los índices de pobreza e indigencia en la capital del país. Desde Córdoba, una nota de Federico Fumiato, precandidato a Diputado Nacional del PSol en la provincia, sobre la política del siglo XXI que nos debemos. Mientras que el  Secretario General de la fuerza solidaria provincial, Pablo Tissera, se pregunta qué queremos decir cuando hablamos de “la otra economía”. 
  Bs As | Bs As | CABA | Córdoba | Córdoba