Boletín Notisol Nº 580

Compartir Compartir
Tweet Tweet
26/7/2021 | AÑO XII N°580

Ser lo mejor que podamos

Carlos Heller 
Presidente Partido Solidario

 
La unidad del Frente de Todos continúa superando desafíos: mientras los medios opositores agitaban una interna supuestamente desbordada, las principales figuras de la coalición de gobierno presentaban las listas de precandidatos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, varias horas antes de su cierre formal. 
¿Qué es un cierre de listas para una coalición gobernante? Es, entre otras cosas, la elección de los dirigentes que le contarán al electorado cuál es su proyecto o, en el caso de una elección de medio término, cual es la continuidad de los principales lineamientos de su programa de gobierno. 
En ese sentido, el acto de presentación de las listas, el sábado por la tarde, fue el primer evento de campaña: en él se pusieron en escena la unidad de la coalición y, además, las principales definiciones sobre los ejes del discurso que la misma presentará ante la sociedad. 
Queruclor, el lugar elegido para la actividad, una fábrica que produce cloro y aerosoles en la localidad de Escobar, fue parte del mensaje electoral: la decisión de profundizar la recuperación de la producción, del trabajo y de la actividad económica en la pospandemia. 
  Leer más

Combatir la concentración

“Hay un mundo donde el interés de una minoría se impone al de las mayorías. Es un mundo de ricos muy ricos y de pobres muy pobres. Pero hay otro: aquel donde el interés de las mayorías intenta imponerse al de la minoría. Por eso, hay dos proyectos en disputa: uno, entre otras cuestiones, conduce a la concentración de la riqueza, el otro a su distribución. En los sistemas políticos de cada país hay fuerzas que expresan una posición y otras que expresan la contraria”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12. Para luego continuar: “La lógica estructural de la economía global tiende hacia la concentración y, por lo tanto, son imprescindibles las políticas públicas contracíclicas y distributivas. La pandemia, por ejemplo, no sólo ha contribuido al crecimiento de la pobreza en el mundo: también ha incidido en el aumento de la concentración de la riqueza. Hay más pobres y hay más ricos: lo que pierden unos lo acumulan los otros. En economía nada se pierde, sólo cambia de manos”.
  Leer más

Modelo de Ciudad

En su columna en Una mañana de éstas, Juan Carlos Junio -Secretario General del Partido Solidario- se refirió a la reducción de la clase media en la Ciudad de Buenos Aires. “Se trata de una circunstancia que trasciende a la pandemia”, afirmó Junio, ya que el dato engloba los últimos seis años en los que la clase media porteña descendió del 53 al 45% de la población. “La noticia confirma y consolida un dato que veníamos siguiendo y es un achicamiento de la clase media en esta ciudad tan rica”, destacó el referente.  Además, comentó que el porcentaje de pobres en este período subió del 17,2% al 26,5%. La población no pobre “en situación vulnerable” aumentó del 8,8% al 11,1% y la clase media frágil pasó del 8,3% al 9%. “El responsable es el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Sus iniciativas siguen siendo para la clase media alta, como la del uso del río en proyectos constructivos para que los sectores que vivan bien vivan mucho mejor. En el fondo es un problema de modelo de nuestra Ciudad, claramente elitista”
  Audio

Bonaerenses conectados

El Gobierno nacional entregó en municipios y universidades de la provincia de Buenos Aires más de 20.000 tarjetas de telefonía móvil con saldos prepagos de entre $100 y $500 cada una, para paliar la falta de acceso a Internet y permitir la conectividad.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) precisó que la entrega de tarjetas telefónicas benefició a los bonaerenses de sectores más humildes, sobre todo a las y los estudiantes que cursan con modalidad a distancia a causa de la pandemia.
“La medida abarcó a distintas zonas del país y representó, en el caso de Buenos Aires, un aporte inicial cercano a los $ 8 millones, para garantizar la conectividad a vecinos y vecinas de barrios populares”, precisó el presidente del PSol bonaerense y precandidato a diputado nacional, Carlos Grande, tras dialogar con autoridades del organismo. La mayor cantidad de tarjetas, más de 15.000, se distribuyó entre los habitantes de los barrios Villa Azul e Isla Maciel (Avellaneda) y San Jorge (Tigre), mientras otras 2.000 fueron para estudiantes de Universidades nacionales con sedes en la provincia.
  Leer más

Articulación con Vietnam 

Continuando con el trabajo de articulación entre Argentina y Vietnam que realiza la Vicepresidenta del Partido Solidario Julia Argentina Perié, la también legisladora del Parlasur recibió el jueves 22 de julio en Posadas al Embajador de la República Socialista de Vietnam, Thanh Duong Quoc, quien llegó a la provincia de Misiones acompañado por el cónsul Hoang Dang Vu y el jefe de la Agencia Vietnamita de Noticias, Nam Pham Hoai, entre otros integrantes de la comitiva. En el marco de la reunión convocada por Perié, la Decana de la Facultad de Humanidades, Gisela Elizabeth Spasiuk, entregó al Embajador la declaración de Visitante Ilustre. El viaje del Embajador y de su comitiva tuvo como objetivo seguir incrementando la relación socio-económica entre Vietnam y Misiones, y en ese marco se reunieron con diversos funcionarios y funcionarias provinciales y participaron de encuentros con más de 15 empresarios misioneros.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

En su columna en La tarde con Carlos Polimeni, Juan Carlos Junio se refirió a la charla “En defensa del pueblo cubano y por el fin del bloqueo” en la que participará hoy junto con Alejandra Darín, Graciela Dufau, Luis Wainer, Sonia Alesso y Atilio Boron. La actividad podrá seguirse a partir de las 19 a través del Facebook y del canal de YouTube del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Y reiteramos la invitación a participar, el próximo viernes 30 de julio, del plenario virtual del Frente de Jubilados del Partido Solidario CABA. Desde Córdoba, Pablo Tissera -Secretario General del PSol local, dirigente cooperativista y precandidato a Diputado Nacional- reflexiona acerca de las dos pandemias.
  CABA | CABA | Córdoba