Boletín Notisol Nº 587

Compartir Compartir
Tweet Tweet
14/9/2021 | AÑO XII N°587

Garra y militancia

Carlos Heller

Presidente Partido Solidario

 
Cuando más turbulentas están las aguas, mayor serenidad y cuidado hay que tener al nadar en ellas. El mensaje de las urnas fue intenso y, seguramente, comunicó varias cosas: es necesario entender, con la mayor profundidad posible, qué es lo que nos dijeron esos resultados electorales. Tenemos dos meses para intentar revertir estos números y cuanto más precisos sean los diagnósticos, más adecuadas serán las medidas que se tomen. En primer lugar, la ciudadanía expresó su bronca acumulada consecuencia de todo lo que le pasó y lo que le sigue pasando en el contexto de las dos pandemias. La bronca siempre se dirige hacia un culpable y, en la mayoría de los casos, los culpables son los gobiernos. No importa que ni estos ni sus políticas sean los responsables. Sólo basta que sean identificados como tales. En segundo lugar, el porcentaje de votantes ha sido bajo y es necesario analizar si ese factor ha influido en los resultados. En estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) votó un poco más del 66% del padrón. ¿Cuál es el motivo por el cual una cantidad importante de los electores decidió no sufragar? ¿No lo hicieron porque estaban enojados, porque tenían miedo por la pandemia o porque subestimaron las PASO? Esos millones de votantes que no concurrieron a las urnas tuvieron muchas razones para no hacerlo. Por supuesto, no estamos diciendo que los que se ausentaron hayan sido todos partidarios del Frente de Todos en elecciones anteriores, pero sí que un número significativo de ellos sufragaron en 2019 por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
  Leer más

Deuda: reestructuración para que la economía sea sostenible

“El cierre de la renegociación de la deuda bajo legislación extranjera de la Provincia de Buenos Aires (PBA) está en la misma línea de la reestructuración que en 2020 se cerró a nivel nacional y en la que también avanzan otras provincias. Es preciso resolver las consecuencias del crecimiento desmesurado de una deuda que no sirvió para incrementar las capacidades productivas sino que financió la especulación y la fuga de divisas”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12. Para luego continuar: “La fragilidad del esquema quedó en evidencia tras el cambio de humor de los mercados internacionales, a principios de 2018, cuando el crédito «se cerró» y no por obra del azar. Considerando las magnitudes, según mostró un medio local en 2017, la agencia Bloomberg señalaba a la Argentina como el país emergente que más deuda había emitido a nivel mundial entre principios de 2016 y mediados de septiembre de 2017, inclusive por delante de la economía china. La PBA ocupaba el puesto 22 del mismo listado”.
  Leer más

Flexibilización laboral

En su columna en Que vuelvan las ideas, Juan Carlos Junio se refirió a las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta y de Ricardo López Murphy, a favor de eliminar la indemnización por despido. “Una vez más la derecha muestra su rasgo ideológico”, sostuvo Junio. “Lo que están planteando es el viejo objetivo de la derecha y de las grandes organizaciones empresarias corporativas: tener las manos libres para despedir y que pierdan derechos los trabajadores”, agregó. “Parece increíble que, en plena situación de pandemia, con la vulnerabilidad que hay en el mundo entero y también en nuestro país, haya sectores que reclamen este tipo de medidas y todavía le digan a la ciudadanía que ese es el camino para que haya estabilidad laboral. La verdad que es un verdadero sofisma”, comentó. “Lo que hizo el gobierno nacional es lo contrario. Subir las indemnizaciones para atar de manos a las organizaciones empresarias y así no puedan despedir”, concluyó.  
  Audio

“La vida que queremos”

Con la presencia de los ahora candidatxs a diputados nacionales Sergio Palazzo, Vanesa Siley, Walter Correa, Hugo Yasky, Mónica Macha y Carlos Grande, el martes 7 de septiembre el Partido Solidario de la provincia de Buenos Aires realizó el cierre de campaña en la antesala de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
“Vamos con la intención de recuperar nuestras utopías, vamos con la fuerza. Vamos con la alegría de saber que tenemos por delante un destino común, y ese destino es el de seguir construyendo una Argentina de producción, con empleo joven, una Argentina con más educación, comprometida con la lucha de las mujeres y el cuidado del medio ambiente”, valoró Carlos Grande, también presidente del PSol bonaerense.
“La idea de «La vida que queremos» más que un eslogan de campaña me gusta pensarla como una pregunta retórica que nos permita reflexionar. «La vida que queremos» nos tiene que permitir establecer una estrategia de país, una estrategia de provincia, que tenga que ver con la producción, con el trabajo, con la educación, con la ciencia y la tecnología”.
  Leer más

Indonesia en Misiones

En el marco de la permanente agenda de intercambio comercial que impulsa con el sudeste asiático, la Vicepresidenta del PSol, Julia Perié, invitó a la provincia de Misiones a la embajadora de Indonesia en Argentina, Niniek Kun Naryatie.
Entre las actividades programadas por la también parlamentaria del Mercosur, quien acompañó a la embajadora en el cumplimiento de su agenda de trabajo los días 6 y 7 de septiembre, se destacan la visita a la localidad de Puerto Esperanza, donde fueron recibidas por el intendente Alfredo Gruber y por los directivos de la Escuela N° 656 que lleva el nombre “Indonesia” y de la Escuela Familia Agrícola (EFA) ya que ambas instituciones tienen permanentemente el apoyo de la embajada.
Niniek Kun Naryatie fue declarada Visitante Ilustre por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en una ceremonia que contó con la presencia de la decana Gisela Spasiuk.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Como cada semana, Juan Carlos Junio participó como columnista en Caballero de Día; en esta ocasión se expidió acerca del agravamiento del déficit habitacional en la Ciudad de Buenos Aires. En una nota de opinión, Pablo Tissera, Secretario General del PSol Córdoba y candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, reflexionó acerca de los formadores de precios en las cadenas de valor, su relación con las altas tasas de inflación y las políticas públicas implementadas por el gobierno para paliar dicha situación de la mano de cooperativas y mutuales productoras de alimentos.
  CABA | Córdoba





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*