Boletín Notisol Nº 591

Share Share
Tweet Tweet
12/10/2021 | AÑO XII N°591

Sigue avanzando el
Frente de Todos en Margarita

Leonela Cena
Candidata a Presidenta Comunal del Frente de Todos de Margarita
(Santa Fe)

 

Margarita es una localidad del norte santafesino, ubicada en el Departamento Vera. En las últimas elecciones PASO el Frente de Todos (FdT) fue el más votado con 1.292 votos, superando a Juntos por el Cambio –actual administración de la comuna- que obtuvo 1.126 votos, y al Frente Progresista Cívico y Social, que obtuvo 168 votos.
Dentro del FdT se presentaron dos listas, y yo encabecé la lista “Hacemos Santa Fe”, logrando el 75,77% de los votos. La participación de la sociedad en las elecciones nos permitió conformar la lista definitiva con la que seguiremos trabajando hacia las elecciones generales, militando con mucha intensidad y entusiasmo para compartir y seguir construyendo nuestra propuesta con todas las vecinas y los vecinos.

  Leer más

Etiquetado que muestra todo

“Lo ocurrido en Diputados en torno al proyecto de ley sobre Etiquetado Frontal de Alimentos es una demostración más del lugar subordinado que la principal fuerza de la oposición le reserva al bienestar del conjunto de la población”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego continuar señalando: “En lo concreto, se trata de una iniciativa de gran importancia (con media sanción del Senado), que busca que quien elija un producto sepa que el alimento que está comprando tiene en exceso nutrientes críticos. El exceso de estos nutrientes críticos (sal/sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans) en los alimentos ultraprocesados (que el etiquetado detallaría) está asociado al aumento de la malnutrición y de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión o las cardiovasculares. Es un derecho elemental disponer de esa información de forma clara, oportuna y veraz. Incluso en muchos países de la región ya se aplican estas normas, que tienen el apoyo de organismos de Naciones Unidas, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”.

  Leer más

El diputado Carlos Heller participó del programa DTV Entrevistas, donde en un cálido diálogo repasó su historia de vida. Ante la pregunta de la periodista Magalí Ahrendts de por qué ama la política, el Presidente de la Comisión de Presupuesto afirmó: “Porque estoy convencido de que es desde la política que se puede lograr transformar a la sociedad, mejorarle las condiciones de vida a la gente, construir una sociedad más justa. Desde luego, también desde la política se puede hacer todo lo contrario, y eso tiene que ver con los lugares en los que cada uno se ubica. Tengo una vocación que viene desde joven, que tiene que ver con la familia donde siempre hubo vocación por participar, por militar, ya sea en la política partidaria o en la vida de las instituciones”.

 
 

Topadoras y negocios

En su columna en Caballero de Día, Juan Carlos Junio –Secretario General del PSol– se refirió a la disputa en la Ciudad frente al avance de los grandes proyectos inmobiliarios impulsados por Rodríguez Larreta y su mayoría en la Legislatura porteña. En este sentido, se refirió a la brutalidad del desalojo de las mujeres de la Villa 31: “Ante un reclamo habitacional, la respuesta de Horacio Rodríguez Larreta fueron las topadoras y la represión”, subrayó. “Demostró que es un gobierno de derecha y continuará con la política de diseñar nuestra ciudad con una actitud expulsiva”, agregó. En una segunda parte de su columna, Junio destacó algunas propuestas de la ciudadanía ante la embestida de los grandes desarrolladores. En este sentido, comentó el envío a la Legislatura porteña de un petitorio para impulsar el tratamiento de un proyecto de ley que propone crear un parque público en el predio de Costa Salguero. Además, comentó la autoconvocatoria de vecinos y vecinas de Villa Ortúzar para frenar la construcción de mega torres que atentan contra la identidad barrial.

  Audio

Palos en la rueda

“Más allá del rol que debe jugar cualquier oposición, las instituciones del Estado deben seguir funcionando indiscutiblemente. No es la primera vez que hay una contradicción discursiva en Juntos por el Cambio, que por un lado dice «defender a la República», pero que, en los hechos junto a sus aliados del poder económico concentrado, atenta contra la división e independencia de los poderes”, sostiene el diputado nacional Eduardo Fernández al referirse a la actitud obstruccionista de Juntos por el Cambio, que dejó a la sesión de la semana pasada en la Cámara de Diputados sin quórum. “Desde el inicio de la pandemia –agregó Fernández–, la oposición y sus aliados tomaron la decisión de aprovechar el contexto para avanzar firmemente contra los derechos de la población, en pos de garantizar que los privilegios de los sectores acomodados no se pongan en juego. Por eso no sorprende el accionar irresponsable del macrismo. Nuestra coalición y nuestra sociedad se enfrentan a este escenario, no sólo en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, sino en los próximos dos años, donde habrá muchos más embates de una dirigencia política que no sólo va por el control del Poder Legislativo para condicionar al Ejecutivo, sino que insiste a través de operaciones en el ámbito judicial”.

  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Esta semana las noticias de la sección vienen desde Córdoba. Para Pablo Tissera, Secretario General del PSol local y candidato a diputado nacional del FdT, la salida es colectiva; mientras que en una nota de opinión, Sebastián Gualda reflexiona acerca del “modelo de gestión Córdoba” y los incendios forestales en la provincia.
  Córdoba | Córdoba