Boletín Notisol Nº 592

Compartir Compartir
Tweet Tweet
18/10/2021 | AÑO XII N°592

Blaquier y Lemos, a juicio

Liliana Condorí

Presidenta PSol Jujuy

 
El día jueves 14 de octubre amanecimos con la grata noticia de la elevación a juicio de la Causa Blaquier en el marco de los juicios de Lesa Humanidad. Digo grata, porque luego de que se iniciara el juicio en el año 2012 se determinó la falta de mérito para procesar a Carlos Pedro Blaquier y Alberto “Bony” Lemos, por la privación ilegítima de la libertad de 20 personas durante las Noches del Apagón en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador General San Martín en julio de 1976. Y en la causa denominada Aredez, por el secuestro y posterior desaparición del ex Intendente de Ldor. Gral. San Martin, Ramón Aredez, Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián entre marzo y abril de 1976; la misma fue llevada por los defensores de los imputados hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en donde estuvo paralizado el proceso por ocho años, en una muestra de búsqueda de impunidad biológica de los acusados, ordenando finalmente el máximo tribunal del país que la causa continúe su curso, que baje, y hoy es elevada a juicio.
Para nosotres es un gran logro saber que se podrá avanzar en este juicio en el que en su momento mi padre Hugo Condorí fue testigo clave (uno de los pocos dirigentes azucareros de aquella obra social que sobrevivió a la dictadura), habiendo establecido con su testimonio el vínculo entre ambas causas.
  Leer más

Apuestan a que todo vaya mal

“Ya sea por fines electoralistas, o por mero negocio, desde ciertos sectores se apunta a que al actual gobierno le vaya mal, como si ello no tuviera impactos concretos en la vida cotidiana de las argentinas y los argentinos”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego agregar: “En la semana, por ejemplo, los principales medios hegemónicos se hicieron eco de lo expresado por la agencia Bloomberg: «FMI rechazó pedido de Argentina de alivio temporal de recargos», en virtud de filtraciones de una reunión en la que supuestamente se habría resuelto no aceptar el pedido de Argentina de eliminar las sobretasas. De haber sido así no habría nada para festejar. Una decisión de este tipo implicaría un mayor costo financiero por la deuda, unos 900 millones de dólares al año, es decir, menos recursos para que el Estado destine en salud, jubilaciones, etc. Sin embargo, en el marco de la Asamblea del FMI, los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, integrado por los países que finalmente marcan la línea de lo que hace el FMI, señalaron en un comunicado: «Agradecemos al FMI su actualización sobre la política de sobrecargos y esperamos con interés seguir debatiendo en el Directorio Ejecutivo del FMI (…)». Una contundencia que despeja cualquier duda”.
  Leer más

Marketing político

En su columna para Caballero de Día sobre política porteña, Juan Carlos Junio –Secretario General del PSol– se refirió a los ajustes del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en las áreas de salud, educación y en materia de asistencia a quienes sufren violencia de género. “De estos temas ya hablamos en muchas oportunidades, sin embargo, ahora hay nuevas noticias por ajustes en estas áreas de carácter social”, afirmó el referente en diálogo con Roberto Caballero. En este sentido, Junio habló del cierre de Centros Integrales de la Mujer en dos comunas porteñas debido a la falta de presupuesto; al posible despido de 1.200 enfermeras y enfermeros que brindaron su labor en la pandemia; y en cuanto al ámbito de la educación, se refirió a la recurrente falta de vacantes y a la baja del presupuesto para infraestructura edilicia escolar. “Sin embargo, los rubros de marketing político nunca se rebajan, siempre suben”, concluyó Junio.
  Audio

Valorizar la militancia

En una nota de opinión, el diputado nacional y Presidente del PSol Córdoba, Eduardo Fernández se refirió a los intentos desestabilizadores de la oposición desde las PASO y aseguró: “En el desafío de darle gobernabilidad al Frente de Todos, único proyecto que puede devolverle la dignidad a la ciudadanía, es prioritario darle un mayor valor a lo regional, poder hablar con más firmeza sobre el proyecto de provincia que queremos, e integrar en el diseño de la campaña a la enorme militancia que este espacio tiene.
Hay que empezar por marcar las diferencias de modelos con las fuerzas con las que disputamos los comicios, entre ellas Hacemos por Córdoba. Hay que ser muy claros sobre lo que se pone en juego, que es nada más y nada menos que el futuro del país. No haremos una sociedad más justa haciendo guiños a la oligarquía como lo está haciendo Juan Schiaretti durante toda esta campaña”.
  Leer más

Milagro no está sola

El viernes 15 de octubre se realizó un conversatorio convocado por la Vicepresidenta del Partido Solidario y Parlamentaria del Parlasur, Julia Argentina Perié, bajo la consigna “Milagro no está sola”. Participaron mujeres dirigentas de varios países de Latinoamérica y de España, manifestando su apoyo y acompañamiento a Milagro Sala, injustamente detenida por el gobierno de Gerardo Morales de la provincia de Jujuy. Marín Pilatti Vergara, senadora argentina; Pamela Aguirre, diputada nacional de Ecuador; Nidia Díaz, diputada nacional de El Salvador; Ana Miranda, eurodiputada de España; Lilián Galán, diputada nacional de Uruguay; Tania Díaz, diputada nacional de Venezuela y la propia parlamentaria Perié coincidieron en señalar la injusta prisión de la dirigente Milagro Sala, fundadora de la organización social Tupac Amaru, desde donde se construyeron miles de viviendas populares, centros de salud, escuelas primarias y secundarias, centros para personas con discapacidad, entre otras tantas obras que beneficiaron a un importante sector de la población.  
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Carlos Grande, presidente del PSol de la provincia de Buenos Aires y candidato a diputado nacional del Frente de Todos, continúa recorriendo el territorio bonaerense, dialogando con militantes, referentes y periodistas de las distintas localidades. 
  Bs As





 
This email was sent to flaviavogel1976@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina