Boletín Notisol Nº 597

Compartir Compartir
Tweet Tweet
23/11/2021 | AÑO XII N°597

La Provincia en positivo

Nicolás Lorenzo
Secretario de Gobierno
Jefe de campaña del FdT
en 25 de Mayo
(Séptima Sección Electoral)

 
Pasada hace pocos días una elección que nos invita a entusiasmarnos con lo que viene, no debemos detenernos un segundo y tenemos que seguir construyendo las bases de la Provincia de Buenos Aires que queremos.
Esta alquimia que se logró en la campaña general en muchos distritos y que se prolonga por estos días, nos deja sensaciones positivas que nos permiten subjetivizar la frialdad del resultado para mirar con optimismo la puesta en marcha de un proceso donde se ha recuperado la épica, se ha vuelto a las calles y se ha elegido como estrategia el cuerpo a cuerpo que tanto caracteriza a los movimientos populares.
La pandemia sin dudas jugó un papel fundamental en el resultado de las PASO, pero principalmente a través de la obligada ausencia de nuestros militantes de los espacios que hemos ocupado históricamente. Una campaña atípica y apática la de las primarias en nuestra provincia de Buenos Aires —la más populosa por mucho de la República Argentina— donde nuestras bases no pudieron desarrollar su enorme potencial militante ni desplegarse territorialmente a lo largo y ancho de sus distritos.
  Leer más

Energías renovadas y compromiso intacto

“Tras las elecciones legislativas se abre un necesario espacio de análisis en torno no sólo a los resultados. También en lo que respecta a todo lo que hay que encarar durante los próximos dos años de gestión del gobierno del Frente de Todos, y a cuestiones mucho más de fondo que tienen que ver con el respeto de las instituciones de la democracia”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego agregar: “En su intervención en el acto por el Día de la Militancia, Alberto Fernández recuperó una nota periodística del 10 de noviembre y dijo: «Hasta hubo un presunto periodista, de uno de esos grandes diarios argentinos, que se animó a decir que esta semana iba a haber una asamblea legislativa para instituir un nuevo Presidente. El Presidente que está acá es el que eligió el pueblo argentino, en el 2019». La idea de que luego de las elecciones se desarrollaría un proceso de transición saltea el hecho de que el gobierno actual fue electo por la mayoría de la ciudadanía argentina para gobernar durante cuatro años, no por dos”.
  Leer más

Expertos en tarifazos

En su columna para Caballero de Día, Juan Carlos Junio –Secretario General del PSol– se refirió a los últimos aumentos de tarifas en la Ciudad de Buenos Aires. Junio destacó que las anteriores subas se implementaron incluso en plena pandemia, “cuando no hubo ayuda ni fomento a la ciudadanía ni a las PyMEs”. “Y ahora, el Jefe porteño vuelve a hacerlo. Como siempre, especialistas en eufemismos no los llaman aumentos, sino actualizaciones”, agregó Junio. Los aumentos incluyen autopistas y VTV, entre otros, mientras se mantiene el impuesto a los sellos para las compras con tarjetas de crédito, “que es un invento que Rodríguez Larreta creó con el pretexto de que Nación le retiró los fondos que Macri le había dado ilegítimamente durante su gobierno”. “En una Ciudad que tiene un presupuesto de 964 mil millones de pesos, el más grande de todas las provincias, tener una política impositiva tan gravosa muestra una actitud insensible en un momento donde todavía la ciudadanía y el sistema productivo están saliendo de la pandemia”, concluyó Junio.
  Audio

Unidad y amplitud

“El Frente de Todos tiene un gran desafío tras las elecciones del pasado 14 de noviembre, que es el de consolidar la unidad en la diversidad y el de afrontar el escenario político con decisión y retomando las bases del proyecto. Esto significa profundizar la apuesta a la recuperación de la industria y el trabajo, y continuar en la senda de la promoción y aprobación de políticas redistributivas que combatan la concentración de riquezas”, sostiene el diputado nacional Eduardo Fernández en una nota de opinión. Para luego señalar: “En ese marco, hay una certeza que ya planteó el presidente Alberto Fernández: se va a llamar a un diálogo amplio y plural a la oposición que esté interesada en poner a la Argentina de pie. Con un plan que busca mayor previsibilidad, nuestro espacio va a demostrar una vez más que se hace cargo del mensaje que dio gran parte del electorado en los comicios y en esa línea buscará consensuar con otros espacios políticos y sociales, entre otras cosas, la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que tiene que ser digna y que debe respetar la propuesta de que no se pague la deuda macrista con el hambre del pueblo”.
  Leer más

Perié en Venezuela

La Vicepresidenta del Partido Solidario y legisladora del Parlasur, Julia Argentina Perié, participó como “acompañante electoral” en las elecciones donde este domingo 21 de noviembre se eligieron gobernadores y gobernadoras, asambleas legislativas y consejos municipales, alcaldes y alcaldesas, un total de 3.082 cargos en total, en la República Bolivariana de Venezuela.
“Estas elecciones son sin dudas un triunfo de la democracia”, sostuvo desde el estado de Miranda la integrante de la delegación argentina.
Perié acompañó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y realizó un seguimiento de la votación de ciudadanos y ciudadanas venezolanos, junto a los más de 300 veedores internacionales que llegaron hasta el país para observar que los comicios se desarrollen con normalidad. La Vicepresidenta del PSol destacó que el trámite de emisión del sufragio fue “muy rápido” y en un marco de “cuidadas medidas de bioseguridad en todos los lugares de votación”.

 
  Leer más