Boletín Notisol Nº 600

Compartir Compartir
Tweet Tweet
13/12/2021 | AÑO XI N°600

Derechos humanos y democracia

Emilio Friszman
Referente de Derechos Humanos 
PSol CABA


Con sentimientos diversos conmemoramos el 10 de diciembre. Con una Plaza de Mayo muy poblada, tanto como las diagonales, un pueblo movilizado salió a la calle a darle fuerza al gobierno del Frente de Todos, a homenajear a las Madres y Abuelas de la Plaza y a recibir con alegría a los queridos Pepe Mujica y Lula da Silva.
Recobrar la democracia en 1983 y haberla mantenido a lo largo de 38 años no es un logro menor para una Argentina que en el siglo pasado tuvo 6 interrupciones del Estado de Derecho, que totalizaron unos 20 años de dictadura, y un sinnúmero de planteos cívico militares a gobiernos electos por el voto. Pero, como bien advirtió la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ahora es más eficaz el trabajo con los medios hegemónicos y su articulación con el Poder Judicial, que la tortura y la desaparición de personas. Basta con destruir el honor y la reputación de los que se considera enemigos.
La fecha coincide, además, con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que encuentra al país saliendo de la pandemia del Covid-19, y al gobierno del Frente de Todos enfrentando la negociación con el FMI.
  Leer más

Democracia para siempre

“La democracia argentina, recuperada en 1983 luego de la atroz dictadura cívico militar iniciada en 1976, protagoniza cada dos años uno de sus ritos más fuertes: la jura de los legisladores electos de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. El martes pasado juraron 127 diputados y diputadas nacionales y el jueves lo hicieron 24 senadores y senadoras nacionales, elegidos el 14 de noviembre”, señala Carlos Heller en su columna de opinión para el diario Perfil. Para luego agregar: “En ese marco, tuve el honor de jurar como diputado nacional por un nuevo periodo. Llevo diez años como legislador —dos ciclos de cuatro y uno de dos— e inicio ahora otro mandato por cuatro años más. Asumo la tarea de representar a los argentinos y las argentinas en el Parlamento con una gran emoción, una inmensa alegría y las convicciones de siempre, de contribuir a llevar a la práctica un proyecto de crecimiento con la gente adentro. Más allá de algunas minorías circunstanciales, los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país continúan renovando su apoyo a las instituciones de la República”. Y continuó: “En el mismo sentido, el viernes hablaron ante una multitud en la Plaza de Mayo el expresidente de Uruguay Pepe Mujica; el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva; la vicepresidenta de nuestro país, Cristina Fernández de Kirchner; y el presidente Alberto Fernández. Fue en el marco del festejo del Día de los Derechos Humanos y a 38 años de la restauración de la democracia y del final de la dictadura cívico militar”.
  Leer más | Video

Ataque a la cultura

En su columna para La tarde con Carlos Polimeni, Juan Carlos Junio se refirió al proyecto de ley del gobierno porteño que ponía en cuestionamiento los Premios Anuales a los artistas, sobre el que se debió dar marcha atrás luego de la movilización de la comunidad artística de la que Junio participó. “Es increíble que no se haya consultado con las organizaciones profesionales artísticas, sindicales, no hubo ninguna consulta”, afirmó el dirigente. Y agregó que mediante esta reforma se buscaba “igualar el premio con la jubilación. Si un artista gana el premio, pero además cobra una jubilación, le descuentan del premio lo que cobra por jubilación, mezclando dos cosas que no tienen nada que ver porque la jubilación es un derecho del trabajador y un premio es un estímulo al talento, a la actividad y el aporte artístico y a la cultura. O sea, una visión de ajuste presupuestario. Muestra la raíz ideológica de la derecha porteña que está dispuesta a atacar a la cultura, pero con un golpe bajo incomprensible”, concluyó.
  Audio

Presupuesto cordobés 2022

En una columna de opinión, el diputado nacional Eduardo Fernández reflexionó acerca de la próxima aprobación del Presupuesto de Córdoba para 2022. “La primera conclusión que podemos sacar es que este Presupuesto no representa los intereses del pueblo, porque no hace otra cosa que confirmar el rumbo que ha tomado desde hace años el gobierno de Hacemos x Córdoba, que es el de la reprimarización de la economía, una de las causales del desempleo y los bajos salarios”, sostiene el legislador. Y agrega: “Esto se explica en parte por la abrupta caída en términos reales de las partidas destinadas a producción y trabajo. Un dato que demuestra esta caída es que mientras en 2012 la participación de la partida destinada a industria significaba el 0,19 por ciento del total del Presupuesto, en 2022 esa participación significa el 0,07 por ciento del total. A partir del modelo del oficialismo provincial, Córdoba se ha convertido en uno de los distritos con los índices más altos de pobreza y desocupación en el país”.
  Leer más

Mate a la vietnamita

La Vicepresidenta del PSol y parlamentaria del Mercosur, Julia Perié, resaltó la importancia de los acuerdos de cooperación con países del sudeste asiático, y enfatizó: “durante la pandemia aprovechamos para estrechar los lazos con países del sudeste asiático como Indonesia y Vietnam, porque queremos que nuestros pueblos se hermanen aún más a partir de relaciones comerciales que nos integren y ayuden a desarrollar nuestras economías regionales”. En ese mismo sentido, Perié, histórica promotora de la cooperación internacional entre la República Socialista de Vietnam y la República Argentina, destacó que la empresa vietnamita Matéa ya empezó a comercializar yerba mate y sus derivados en Hanói, la capital del gigante del sudeste asiático. Además de la hoja procesada para tomar la tradicional bebida argentina, esta empresa de capitales 100% vietnamitas vende mates, termos y bombillas, y planea expandirse y ser una marca con presencia en los 5 continentes para 2025.
  Leer más

TerritoriosTerritorios

Este sábado 11 de diciembre, el Presidente del PSol bonaerense, Carlos Grande, junto al Secretario de la Mesa Ejecutiva provincial Ricardo Torre, participaron del brindis y balance de año con los compañeros y compañeras del Partido Solidario en La Matanza.
  Bs.As.