Boletín Notisol Nº 522

Compartir Compartir
Tweet Tweet
1/6/2020 | AÑO XI N°522

Un diputado de Todos

Eduardo Fernández
Diputado Nacional
Presidente PSol Córdoba

Pronto a cumplirse los primeros seis meses desde que asumí como diputado nacional, siento la responsabilidad de rendir cuenta a mis compañeras, compañeros y sobre todo a la ciudadanía que represento, acerca de mi trabajo parlamentario. Mucho antes del 10 de diciembre sabíamos el país que nos dejaba Cambiemos, por eso nos preparamos para estar a la altura de la historia, entendiendo que el proyecto político del que somos parte iba a requerir de una intensa actividad en el Congreso de la Nación para establecer reglas de juego más equitativas y de apertura a un protagonismo de las provincias.
Con esa visión, armamos un equipo de asesoras y asesores, de articulación territorial, técnica legislativa y profesionales en la comunicación, que perfilan nuestra praxis política, atendiendo varios frentes de acción. Mi rol como presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, y la realidad de que no haya otro representante de organizaciones gremiales empresariales en la Cámara de Diputados, me otorgó naturalmente el mote de “diputado pyme”, situación que asumí con absoluta responsabilidad debido a la complicadísima situación de un sector en el que cerraron más de 25 mil empresas durante la gestión del macrismo. Durante estos primeros seis meses generamos una rutina semanal de reuniones con representantes de diferentes cámaras empresariales, federaciones y profesionales, vinculados sobre todo a la producción y al trabajo, en la búsqueda de canalizar propuestas que enriquezcan el trabajo legislativo y ofrecernos de nexo entre sus organizaciones y los distintos ministerios y secretarías nacionales.
  Leer más

Deuda: el pueblo quiere saber

“El Presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán han hablado en varias oportunidades de la insostenibilidad de la deuda. Por ello, el objetivo de la negociación con los acreedores tiene, como un criterio irrenunciable, transformar esa deuda en sostenible. La primera pregunta, entonces, es: ¿Cómo se hizo insostenible?”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12. Para luego agregar: “En la semana que pasó se reunió la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación. En sintonía con la pregunta anterior, el objetivo de la comisión consiste en profundizar el análisis de un tema que afecta el presente y el futuro de todos los argentinos y las argentinas. En ese marco, algún miembro de la oposición dijo que hay que dejar de hacer «revisionismo histórico». Por el contrario, la Comisión Bicameral decidió pedir informes al Banco Central, a la Unidad de Información Financiera y al Ministerio de Economía, con la idea de conocer más detalles de lo que sucedió con el proceso de endeudamiento y fuga de divisas (Formación de Activos Externos), entre diciembre de 2015 y de 2019”.
  Leer más | Video

Miseria porteña

“En Ciudad de Buenos Aires hay una desigualdad estructural, estructural quiere decir que viene de muy lejos y esa desigualdad no sólo no se altera, sino que se profundiza, se agudiza. Incluso se habla de miseria estructural”, sostuvo Juan Carlos Junio en su columna para Caballero de Día, al referirse al debate que tuvo lugar en la Legislatura porteña sobre el protocolo sanitario en las villas de la Ciudad. Y agregó: “Un 21% de la población porteña es pobre y un porcentaje muy alto son indigentes y viven una miseria estructural, pero tenemos una ciudad que es tan rica como las más ricas del planeta. No tenemos el presupuesto de una pequeña ciudad, sino que tenemos un presupuesto primermundista”.
  Audio

Recesión global

Como cada semana, Carlos Heller reflexionó en Tiempo Argentino sobre los temas más importantes de los últimos siete días. En esta ocasión sobre pandemia y actividad económica. “El mundo atraviesa una recesión de la que no hay registros y no existe fundamento alguno para echarle la culpa a la cuarentena: el problema es la pandemia. Existen, sí, distintas formas de encarar la cuestión sanitaria y tratar de que se contagie la menor cantidad de gente posible. Pero el nivel de actividad económica está cayendo en todos lados”, sostiene el Presidente del PSol. Y continúa: “Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el PIB de ese país se redujo un 5% interanual en el primer trimestre del año, y analistas ya proyectan una baja cercana al 30% para el segundo trimestre. Este jueves se conoció el dato de los pedidos de subsidio de desempleo en Estados Unidos, que acumula más de 40 millones de personas desde el comienzo de la pandemia”.
  Leer más

Deforestando

Un proyecto de declaración que fue confeccionado por la parlamentaria misionera Cecilia Britto y cuenta además con la firma de la legisladora Julia Perié, también de Misiones y Vicepresidenta del Partido Solidario, propone declarar de interés regional el informe de la organización ambientalista Greenpeace, correspondiente al período comprendido entre el año 1990 al año 2020, “que da cuenta de los nombres de los empresarios y las compañías que deforestaron los bosques nativos de la República Argentina durante los últimos 30 años, en los cuales se perdieron casi ocho (8) millones de hectáreas de bosques nativos”. En el documento elaborado, consideran las parlamentarias: “es necesario que el cuidado del medio ambiente se convierta en un tema prioritario de la agenda política de todos los países del Mercosur y se adopten en todos los niveles de gobierno medidas conducentes para ello. El momento de actuar es ahora, asumir, profundizar y tomar compromisos sustentables, debemos hacerlo por nosotros y por las generaciones futuras”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Mientras los Concejos Deliberantes de gran cantidad de municipios en numerosas provincias tratan declaraciones de respaldo al proyecto de aporte extraordinario de las grandes fortunas para atender la emergencia sanitaria y a los sectores vulnerables afectados por la crisis por el coronavirus Covid-19, iniciativa surgida originalmente en la provincia de Buenos Aires, el viernes 29 de mayo se llevó adelante la segunda entrega de la campaña solidaria del PSol porteño para ayudar a los vecinos de los barrios vulnerables porteños a través de la organización La Poderosa.
  Bs As | CABA





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*