Boletín Notisol Nº 536

Compartir Compartir
Tweet Tweet
7/9/2020 | AÑO XI N°536

La cultura está presente

Juano Villafañe
Responsable
del Frente Cultural
PSol


El sector representado por artistas, intelectuales, trabajadoras y trabajadores de la cultura respalda totalmente el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario que han coordinado los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner. La Revista de cultura Con Fervor realizó una gran convocatoria nacional que permitió el apoyo a esta iniciativa de cientos de personalidades de la cultura en todo el país. Es notable la aceptación que tiene este proyecto en la sociedad. También la ciudadanía en general reconoce la importancia de que los que más tienen se comprometan con el país en que viven. Afrontamos una gran emergencia sanitaria y social producto de la pandemia. Por eso todo lo que implique hoy un aporte para una distribución de la riqueza más equitativa tiene una gran aceptación popular. Son muy nobles los objetivos que se propone este proyecto: todo lo que se recaude estará destinado en primer lugar a la producción de material médico para enfrentar la pandemia, pero también a que se consideren subsidios para las pymes, la urbanización de barrios populares o relanzar el plan Progresar para los estudiantes, entre otros objetivos. El proyecto tiene una mirada amplia y generosa que multiplica a los sectores sociales que serán beneficiados.
  Leer más

Consensos y mayorías

“El término consenso, cuando es utilizado como una herramienta de chantaje, suele transformarse en un instrumento de poder de las minorías. Si la única opción es el consenso, pueden generarse situaciones en las que una sola persona adquiere un poder fenomenal: el de bloquear siempre la toma de decisiones. En el caso de la discusión de las sesiones virtuales en la Cámara de Diputados, el consenso como única posibilidad tiende a transferir un poder enorme a parte de la oposición porque, entre otras cosas, ésta adquiere la capacidad de veto sobre cada una de las decisiones. Ello sucede cuando esa oposición reduce la palabra consenso a la palabra unanimidad”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12. Para luego agregar: “Por el contrario, es la construcción de mayorías la que permite destrabar los procesos institucionales de toma de decisiones. En este sentido, la Constitución, las leyes y los reglamentos establecen cuáles son los consensos necesarios. Por supuesto: es maravilloso si se pueden poner de acuerdo todos y todas. Pero, si ello no sucede, la Constitución y los reglamentos de cada cámara indican los caminos a seguir”.
  Leer más

Ideas para la Ciudad

El sábado pasado, Juan Carlos Junio –secretario general del Partido Solidario– participó junto a la legisladora del Frente de Todos Lucía Cámpora de un encuentro virtual organizado por la revista Sociedad Futura, donde se debatieron propuestas para hacer de Buenos Aires una ciudad más democrática e inclusiva. Cámpora subrayó al comenzar la charla que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aprovecha la concepción nacionalizada de la Ciudad que tienen porteños y porteñas para desligarse de responsabilidades que le son propias. Por su parte, Junio destacó: “tenemos que responder al interrogante de qué tipo de ciudad proponemos a la ciudadanía. Queremos una Ciudad de carácter solidario y humanista y ése es un reto de carácter político-cultural. Tenemos que lograr que una parte de la sociedad porteña salga de la trampa del individualismo”.
  Leer más

República de hipócritas

En una nota de opinión, el diputado nacional Eduardo Fernández, reflexiona sobre la postura de la oposición ante el funcionamiento telemático del Parlamento nacional.  La doble vara y la especulación electoral del macrismo. “Desde que se decretó el ASPO en marzo, frente a la pandemia el gobierno nacional decidió tomar medidas sanitarias que fueron ejemplos en todo el mundo, sin embargo hubo sectores que basados en una especulación electoral comenzaron a violentar el clima social”, comienza Fernández. Para luego agregar: “En esta línea, pese al histórico llamado a la unidad nacional que hizo el presidente Alberto Fernández, opositores convocaron a marchas que compartieron con sectores violentos, operaron mediáticamente y acusaron al gobierno de «enamorarse de la cuarentena» poniendo en duda la palabra de las y los científicos, entre otras acciones”.
  Leer más

Aporte solidario

Carlos Grande, presidente del Partido Solidario de la provincia de Buenos Aires, dio detalles del proyecto de ley de aporte solidario, extraordinario y por única vez para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, en Radio Nacional Bahía Blanca. “El proyecto en principio, viene a resolver una necesidad que tiene el Estado nacional, que es de dónde generar recursos para atender a esta gran crisis sanitaria y económica que vivimos en Argentina, una crisis global, pero que nos afecta directamente porque veníamos de una primera pandemia económica que es el liberalismo y pasamos a esta pandemia sanitaria global. Con lo cual atender a esta necesidad para poder acompañar a la ciudadanía, tiene distintas variables. Una podría ser pedir préstamos en el extranjero, que el gobierno no va a hacer; la segunda, es generar una serie de ajustes y que la crisis social y económica la paguen los que menos tienen, pero una gestión que vino a gobernar para las mayorías tampoco va a hacer eso, y por último, generar recursos a través de este aporte solidario y extraordinario por única vez de las grandes fortunas”.
  Audio

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

En una nota de opinión, Carlos Grande, presidente del PSol bonaerense, reflexiona sobre el congelamiento de tarifas de los servicios energéticos y sus beneficios para los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Desde Alta Gracia, Córdoba, la docente Alejandrina Cuquejo analiza la educación pública antes y después de la pandemia. Por su parte, Juan Carlos Junio participó, junto con la Concejala de la ciudad de Paraná Stefanía Cora y los especialistas Mariano Schmidt y José Mateos, del encuentro virtual donde se debatieron proyectos alternativos y populares alrededor del campo y la industria. Mientras que desde el PSol de Mendoza expresaron su más rotundo respaldo y acompañamiento al proyecto de Aporte Solidario Extraordinario del Frente de Todos presentado en el Congreso Nacional, ya que permitirá “morigerar los efectos de la pandemia”.
  Bs As | Cba. | Entre Ríos | Mza.





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*