Boletín Notisol Nº 545

Compartir Compartir
Tweet Tweet
09/11/2020 | AÑO XI N°545

“No al ALCA”: 
integración como condición

Luis Wainer
Comisión de Relaciones
Internacionales PSol

 

Me tocó viajar a Mar del Plata, la noche del 4 de noviembre de 2005. El 5 eran la IV Cumbre y la “Contracumbre” de las Américas. Para mi generación la experiencia del “No al ALCA” significó una epopeya largamente anhelada. No necesitábamos que pasen los años para circunscribir aquello como un hito fundante latinoamericano: lo palpitábamos en el mismísimo tren que nos llevó a aquella ciudad, en la antesala de esa estimulante vigilia que iba a enterrar un nuevo proyecto panamericanista, económicamente anexionista como era el ALCA. El proyecto propuesto por Estados Unidos buscaba que América Latina encuentre condicionada la búsqueda por consolidar sus capacidades estatales, luego de las crisis neoliberales experimentadas desde finales del pasado siglo. El propio George Bush sobreactuaría la “sorpresa” que le causaba que presidentes latinoamericanos no estén dispuestos a colaborar en resolver el principal interés del gobierno y el sector privado norteamericano: la emergencia china y su potencial rol en la región. 

  Leer más

Sobre “éxodos” y quiebras

“Los argumentos de los sectores opositores para intentar incidir en la agenda del gobierno y en el rumbo de las políticas suelen ser variados. Entre ellos está el que dice que las empresas se están yendo del país porque acá «no te dejan producir». No es más que posverdad”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico para Tiempo Argentino. Para luego agregar: “Hay una realidad y es que la «salida» generalizada de empresas ocurrió durante los anteriores cuatro años, bajo la forma de cierres y quiebras. Es la postal más evidente de las consecuencias de un modelo que prometía «lluvia de inversiones» y generó todo lo contrario”.
  Leer más

Frente MiPyMEs porteño

El 2 de noviembre, el Frente MiPyMEs del Partido Solidario de la CABA realizó un encuentro virtual con la participación de Juan Carlos Junio -secretario general del PSol-, el diputado y referente PyME Eduardo Fernández y la empresaria PyME Andrea Cuirolo.  Ángel Romano, empresario PyME, fue el encargado de coordinar el conversatorio. A su turno, Junio consideró que las PyMEs son un espacio ligado a las clases medias y es desde allí donde se debe propender a que la Ciudad de Buenos Aires sea más convivencial, inclusiva, justa y democrática. “El destino de las PyMEs está totalmente ligado al destino del país y al destino de los trabajadores y trabajadoras. Estamos ante un desafío de carácter político determinante en este mundo en crisis que la pandemia ha potenciado”, destacó el referente. 
  Leer más

Por una Córdoba productiva

“Entidades empresarias, pequeños productores del campo, sindicatos, cooperativas y diversas organizaciones conformamos semanas atrás el «Espacio Producción y Trabajo», un frente que tiene como objetivo articular acciones y políticas en pos de un país que ponga en el centro un modelo productivo que genere empleo digno como propuesta”. De esta manera comienza el diputado nacional Eduardo Fernández, su columna de opinión. Para luego agregar: “Con presencia de importantes autoridades y dirigentes llevamos adelante el lanzamiento nacional y también el acto de presentación en la provincia de Buenos Aires, que contó con la participación del gobernador Axel Kicillof y de funcionarios y legisladores bonaerenses, que brindaron su apoyo a la conformación del espacio.
Este frente busca construir una «Argentina productiva», en donde no haya lugar para los especuladores y donde tenga un protagonismo fundamental el entramado PyME, sindical, cooperativo, productivo, social y barrial”.
  Leer más

Presidenta del Foro de Mujeres

En una reunión virtual de la que participaron las parlamentarias y parlamentarios del Componente Latinoamericano de EuroLat (Parlamento del MERCOSUR, Parlamento Centroamericano, Parlamento Latinoamericano y Parlamento Andino), la diputada del Mercosur Julia Perié fue elegida Presidenta del Foro de Mujeres. Perié indicó que “es fundamental dar institucionalización y visibilidad al Foro porque representa a las mujeres de los cuatro parlamentos latinoamericanos”. “Tenemos mucho trabajo realizado y mucho trabajo por realizar, y queremos que se tome en cuenta a las mujeres en la toma de decisiones”. Al presentar su agenda de trabajo en un primer encuentro virtual, Perié planteó entre los principales objetivos de su gestión dar mayor visibilidad al Foro EuroLatinoamericano de la Mujer. Asimismo, explicó que trabajará para lograr la inclusión de la perspectiva de género en los proyectos que aborde EuroLat.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Ariel Chiariotti, miembro de Empresol, PSol Córdoba, examina el cambio de escenario que se avizora en el país. A su vez, la concejal por Fuerza Cosquín Nora Escalante, en una nota de opinión, reflexiona acerca de la acción territorial del PSol local. Por su parte, el miércoles 4 de noviembre, Juan Carlos Junio -secretario general del Partido Solidario- participó del conversatorio virtual del PSol Rosario sobre los desafíos de la fuerza política en el marco de la coyuntura actual
  Córdoba | Córdoba | Santa Fe





 
This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina